viernes, abril 19, 2024
spot_img

Los misterios del Caso Mamera en la década de los 80

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Caso Mamera en 1980 marcó gran parte del país en especial al Barrio San Pablito en 1980. Este es uno de los casos más sonados del país en materia de sucesos; y que aun sigue siendo referencia de estudio para los criminólogos.

Argenis Rafael Ledezma, un oficial distinguido de la Policía Metropolitana siempre estuvo se mostró inocente. De hecho el oficial incluso hizo creer a las personas que el nunca había cometido aquel horrendo crimen.

La sociedad venezolana se mostraba sorprendida de la muerte de tres jóvenes; uno de 16, otro de 17 y uno de 14 años. Los tres murieron por celos pero solo uno era el que mantenía una relación con la mujer del policía.

Rosa Elena Pinto mejor conocida como Chena era la pareja del oficial de policía. Su juventud la hacía llamativa para los otros muchachos en San Pablito; en la parroquia Caricuao. Ledezma era un hombre de autoridad, una persona que siempre confió en que nada podía pasarle.

Caso Mamera y los misterios

En el barrio el policía era respetado, pocos le hablaban al hombre que llevaba la chapa de la Policía Metropolitana. Resaltaba ser un hombre de disciplina pero por dentro era un hombre celoso; incontrolable y violento cuando alguien osaba tocar lo que era de él.

Así puso el policía puso a unos hombres a vigilar a su mujer, ya que esta siempre conversaba con los jóvenes. Sabía que a Rosa Elena Pinto le gustaban las fiestas y el baile y de esa manera mandó a vigilarla.

Los informantes le dijeron lo sucedido y los celos iban poco a poco dominando al policía. De esa forma sabía que algunos de los tres jóvenes que conversaban siempre con su mujer; uno de ellos era el sospechoso de ser el amante.

El hecho

El 11 de enero de 1980 desaparecieron dos de los tres jóvenes, estos de 16 y 17 años; seis días después desaparecía el tercero de apenas 14 años. Douglas Nieves, Rafael Irausquín y Enrique Mijares no dejaron rastros; y las denuncias llegaron por los familiares a la policía.

Las personas en el Barrio San Pablito comenzaron a señalar al oficial de aquel crimen; pero su mejor manera de burlar la culpa era poniéndose a la orden de la familia de estos. De esa manera el policía decía que iba a hablar con quien fuera y los muchachos aparecerían con vida.

Pero todos le temían a Ledezma en la barriada de la Parroquia Caricuao. Unos incluso decían que el mismo había cometido el crimen. 11 meses esperó ya que la prensa ya la opinión pública era incisiva en aquellos años.

La verdad de los hechos

Primero comenzó a dar pistas que los jóvenes podían estar en una parte enterrados; pero en el lugar nunca encontraron a nadie. La Policía Técnica Judicial tomó el caso y comenzó las averiguaciones; un día al amanecer dijo donde estaban los muchachos.

Al llegar estaban las osamentas de estos y de esa manera quedaba detenido el policía. El oficial aun cuando lo llevaban esposado creyó que podían dejarlo en libertad era el protagonista del Caso Mamera; alegaba ser uno de los mejores policías del país.

Años después…

Se conoció en un trabajo especial hecho por el portal Impacto Venezuela que el policía solo pagó 19 años de condena. Salió de prisión en 2009 hasta ahora debe estar en algún lugar de la capital. El policía se desconoce a qué se dedica en estos tiempos.

De la mujer del policía Rosa Elena Pinto se desconoce su paradero en la actualidad. el Caso Mamera es uno de los casos más sonados en la historia del periodismo en el país.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Falsa modelo y universitaria del Puente Bárbula atacó a un hombre

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes