sábado, abril 20, 2024
spot_img

Tibisay Lucena: se elegirán 173 constituyentistas de forma sectorial

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este jueves en rueda de prensa  que 173 constituyentistas serán elegidos de forma sectorial, mientras que 372 se escogerán territorialmente para un total de 545.

 Lucena
Foto: Referencial

Lucena explicó que de esa cifra de 173 se dividirán de la siguiente manera: estudiantes 24, pescadores y campesinos 8, empresarios 5, personas con discapacidad 5, pensionados 28, consejos comunales 24 y trabajadores 79. Mientras que dentro del ámbito territorial del total de 372 se elegirán 8 representantes indígenas para la Asamblea Nacional Constituyente.

La rectora explicó que se encuentran analizando si se realizará un evento electoral para los sectoriales y otro para el territorial, y que en las próximas horas estarán anunciando cuál será el mecanismo y el cronograma.

Informó que entre el próximo miércoles y jueves podrán inscribirse quienes deseen ser candidatos a la ANC a través de la página web del CNE donde podrán descargar una planilla autorizada y deberán recoger el 3% de las firmas de apoyo para su candidatura en el sector que represente.

Los ciudadanos que se inscriban tendrán el tiempo prudencial para hacer la presentación de los recaudos, destacó la funcionaria.

Lucena detalló que debido a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en octubre de 2016 se tuvo que realizar la renovación de los partidos políticos cuyo proceso “está casi culminando”, y luego de este es que corresponden las elecciones regionales.

“El CNE ha venido trabajando en todas las actividades electorales con gran responsabilidad”, aseveró la rectora.

Agregó que “el CNE garantiza la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y este año tendremos también, el 10 de diciembre, la elección de gobernadores”.

Con información de Globovisión

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes