El Gobierno de Portugal decretará tres días de luto nacional, a partir del próximo lunes, por la muerte del expresidente Mário Soares, según anunció el primer ministro António Costa.
El primer ministro transmitió sus condolencias a la familia del político difunto, al que definió como “el rostro y la voz de nuestra libertad”.
El histórico dirigente socialista y expresidente portugués Mário Soares falleció pasadas las 3 de la tarde de este sábado, hora local, a los 92 años en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre.
Presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa de 1926-1974.
Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases, en 1976-1978 y en 1983-1985, y presidente portugués en el periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.
Con información de Correo del Orinoco