Presidente Maduro aseguró que en Venezuela ya no hay «estado de hiperinflación»

297
estado de hiperinflación en Venezuela
Compartir

El presidente Nicolás Maduro, afirmó el pasado sábado que Venezuela ha abandonado «el estado de hiperinflación», un periodo que inició en noviembre del año 2017, tras «cuatro meses seguidos con una inflación de un dígito».

«Yo puedo declarar políticamente, con el resultado del manejo de la inflación entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que ha sido de un dígito con tendencia a la baja, que Venezuela abandona el estado de hiperinflación», dijo el mandatario en una entrevista emitida en el canal multiestatal Telesur.

La inflación en noviembre pasado, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Banco Central de Venezuela (BCV), resultó del 8,4 %; en octubre fue del 6,8 % y en septiembre del 7,1 %. Por ahora, se desconoce el dato de diciembre.

Venezuela entró en noviembre de 2017 en un periodo de hiperinflación que se puede considerar superado, según los especialistas, tras 12 meses consecutivos con incrementos de los precios por debajo del 50 % cada mes.

Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el INPC registró un incremento superior al 50 %, concretamente del 77,5 %.

Al respecto Maduro pronosticó que las autoridades económicas declararán también el fin de la hiperinflación «en los próximos meses», si bien aclaró que él puede hacerlo ya «políticamente».

«Venezuela da un paso, entramos bien al año 2022, con crecimiento, ralentización de la inflación, generación de riqueza que va a permitir que toda esa riqueza se convierta en educación, salud, vivienda, ingreso y felicidad social», comentó.

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo: Estafas sobre certificado del Covid-19 aumentan en Telegram y WhatsApp


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»