Maduro respaldó convenio de OPEP para estabilizar sector petrolero

noticias24carabobo
251
Nicolás Maduro seguridad
Foto: Referencial

Nicolás Maduro, presidente de la República de Venezuela,respaldó el pasado jueves la prórroga  por 6 meses más del acuerdo de reducción de producción de crudo, alcanzado a finales de 2016 por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP, para la estabilización del sector petrolero.

Nicolás Maduro
Foto: Referencial

El convenio entró en vigencia el pasado mes de enero, en primera instancia por la OPEP en una reunión ministerial realizada el 30 de noviembre en Viena, Austria, en la que se acordó reducir el bombeo 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para fijar un tope conjunto de producción de 32,5 millones de barriles.

El jefe de Estado, indicó que el plazo acordado  es necesario «para la estabilidad del mercado, la recuperación progresiva y permanente de los precios, para la reposición de las inversiones y para continuar construyendo un mundo seguro y estable en todo el campo energético».

De acuerdo con el informe del Comité de Coordinación y Monitoreo OPEP y No OPEP  , se lleva un cumplimiento superior al 95%, lo que ha generado una tendencia al alza de los precios del crudo y registran una cotización superior a los 50 dólares por barril.

Venezuela, junto a Kuwait y Argelia miembros de la OPEP , integran el Comité de Monitoreo y Coordinación que vigila el cumplimiento del histórico acuerdo de recorte de producción petrolera firmado en diciembre pasado.

Maduro,  puntualizó que este convenio «crea nuevos paradigmas en el mundo del petróleo y sus derivados», para llegar a un precio justo y equilibrado para los países miembros de la organización.

Con información de VTV