La junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el presidente Maduro, ha pedido este martes a la Corte de Apelación de Londres, que tenga en cuenta la destitución de Juan Guaidó.
Esto tras analizar su recurso de un fallo que daba al antiguo líder opositor control sobre el oro venezolano depositado en Inglaterra.
Los tres magistrados de esta corte deberán determinar, en un proceso que durará hasta el jueves, si mantienen o rechazan el dictamen emitido el 29 de julio de 2022 por la jueza Sara Cockerill de la sala comercial del Tribunal Superior, que otorgaba a la junta paralela del BCV nombrada por Guaidó control sobre esas reservas.
Cockerill decidió que no podía dar efecto en su jurisdicción a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anulaban los nombramientos de Guaidó a su junta «ad hoc», dado que el Gobierno del Reino Unido le reconocía desde febrero de 2019 como el presidente interino de Venezuela.
La magistrada constató que estaba sujeta a la doctrina inglesa de «Una sola voz», que conmina a la judicatura y el Ejecutivo británicos a actuar de manera unificada en política exterior.
La solicitud de Maduro al Tribunal Londres
El abogado de la junta del BCV designada por Maduro, Richard Lissack, pidió a la corte que accediera a dejar a un lado de momento, su recurso sobre el fallo de Cockerill, con vistas a iniciar otra demanda en la sala comercial para reclamar el oro en ausencia de la figura de Guaidó, a quien el Gobierno de Londres dejó de reconocer en enero después de que la oposición venezolana le destituyera en diciembre de 2022.
Cuando el tribunal rechazó archivar el recurso, Lissack le urgió entonces analizar el dictamen de julio, teniendo en cuenta la nueva realidad política en Venezuela y no la que había cuando fue emitido.
También puedes leer: Autoridades investigan incendio que dejó 19 niños muertos en Guyana
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.