jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Maestros en Carabobo reclaman que tienen entre dos y tres años sin cobrar sueldo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Mas de 200 maestros de diversos municipios en Carabobo reclaman que tienen entre dos y tres años sin sin cobrar su respectivo salario, de acuerdo al profesor Luis Guillermo Padrón, presidente del Sindicato Venezolanos de Maestros (Sinvema) Carabobo, filial de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

El docente explicó que 219 docentes de los municipios Libertador, Los Guayos, Bejuma, Montalbán, Miranda, Guacara, San Joaquín, Mariara y Puerto Cabello tienen entre dos y tres años sin cobrar su salario, debido a que les quieren aplicar una nueva modalidad de pago.

“Su única intención consiste en que renuncien, que se vayan o que más nunca los vuelvan a ingresar al Ministerio de Educación”, agregó.

“Esto constituye un despido indirecto lo que realizan estas autoridades; sobre todo la Secretaría de Educación que cometió atropellos inmorales increíbles contra los docentes de la entidad, alegando que el que no trabaje está botado”, refirió.

“Con esto los obligan a que se contagien con el COVID-19.  Aparte de eso no existen condiciones laborales, porque tampoco posee un sistema de bioseguridad; ni nada por el estilo para llamar a clases presenciales”, precisó el representante gremial.

Mientras esto pasa, las estadísticas indican que en Carabobo existe un déficit de maestros de un 45% y de inasistencia 72%; “y los que asisten, solo van a recoger carpetas”, sentenció Padrón.

Táctica de la Zona Educativa

Padrón reveló que la situación forma parte de la táctica asumida por la Zona Educativa de Carabobo.

“Nosotros ya pusimos la denuncia ante la Comisión de Seguimiento, establecida en el contrato colectivo; ya que se trata de un irrespeto a los docentes a quienes ni siquiera le reciben la documentación respectiva, incumpliendo los procedimientos administrativos que contempla la ley”, adicionó el profesor Padrón.

Por su parte, el Ministerio de Educación asegura que ellos no dieron la orden para levantar expedientes y prohibir el pago que los maestros reclaman. “Sin embargo, los jefes de zonas educativas trabajan quieren y con esto no solo irrespetan a los docentes sino también al ministro de Educación”, puntualizó.

El gremialista sostiene que esta acción en contra este grupo de docente tiene como fin de reducir los pagos de nómina, “porque ellos precisamente no están en capacidad desde el punto de vista administrativo de sostener un salario; mucho menos la responsabilidad que deben tener los patronos para cumplir y hacer cumplir lo establecidos en los contratos colectivos”.

Padrón destaca que aunque esta orden viene directamente de la Zona Educativa, algunos directores que lo están tomando de manera personal.

Denunciar a los directores

El representante sindical anunció que esta semana próxima acudirán una vez más a la Zona Educativa de Carabobo para denunciar con nombres y apellidos a estos directores de planteles que mantienen retenido el pago que los maestros reclaman.

“Ellos hasta ahora han sido despóticos y pendencieros, atentando además contra los derechos humanos de  estos 219 educadores; y de no haber ninguna respuesta introduciremos la denuncia ante la Inspectoría del Trabajo y demás instancias en Caracas, oficinas de Derechos Humanos y Fiscalía”.

Luis Guillermo Padrón adelantó que Carabobo está conversando con los representantes de los demás sindicatos, “porque este problema no se presenta nada más en la línea de los docentes sino también con los enfermeros y empleados públicos de la gobernación que también vienen sufriendo este flagelo”, concretó.

También puedes leer: Maduro anunció que habrá Flexibilización amplia en Carnaval


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes