Magistrado acusa a Kirchner de causar daño financiero al Banco Central

899
Cristina Fernandez de Kirchner
Foto: Referencial
Compartir

Un tribunal de segunda instancia confirmó el procesamiento de la expresidenta argentina Cristina Kirchner por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central de la República Argentina en el final de su gobierno 2007-2015, según informó este viernes una fuente judicial.

Cristina Fernandez de Kirchner
Foto: Referencial

Kirchner, había apelado su procesamiento dictado en mayo por el juez federal Claudio Bonadío, quien ordenó entonces un embargo de 15 millones de pesos, lo que equivale a un millón de dólares al cambio. El magistrado la acusa de haber causado daño financiero al Banco Central por sus medidas contra la devaluación en 2015.

En un fallo de 40 hojas, la Sala II de la Cámara Federal ratificó el procesamiento, que deja a la expresidenta argentina al borde del juicio oral, y confirmó el embargo, según el Centro de Información Judicial (CIJ), sitio que depende de la Corte Suprema.

La Cámara confirmó también, el procesamiento y embargo por igual suma al exministro de Economía Axel Kicillof, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, y a otros 12 exmiembros del directorio del Banco.

Banco Central de Argentina
Foto: MDZ Online

Según el juez Bonadío, cuando Kirchner era presidenta impulsó en el Banco Central la venta de dólares a futuro a un precio bajo, por lo que la acusa de haber provocado con esa operación fuertes pérdidas a la autoridad monetaria.

La operación con dólares a futuro consiste en fijar un precio de la divisa a 3 o 4 meses, como inversión. Si el tipo de cambio baja, el Banco Central gana dinero, pero si se devalúa, la institución pierde.

En su defensa, la expresidenta afirmó que quienes compraron los dólares a futuro fueron empresarios, muchos de los cuales hoy son funcionarios del gobierno de Macri y todos ellos fueron autorizados por el juez Bonadío a cobrar los futuros.

Con información de Últimas Noticias

“Nasar