martes, abril 23, 2024
spot_img

Mira cuánto cuesta el mantenimiento de un vehículo en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Gino Fileri, el mantenimiento de un vehículo en Venezuela puede superar los 500 dólares, una cifra superior al salario de muchos trabajadores en el país.

Durante una entrevista al Circuito Éxitos, explicó que los costos incluyen: cambio de aceite, que generalmente se efectúa de dos y cuatro veces al año ($ 65); alineación y balanceo ($ 25); cambio de batería nacional ($ 100); frenos y rotación de cauchos, que se realiza una vez al año ($ 120).

Además, la proliferación de autopartes genéricas o sin registro afecta a los conductores, señaló; debido a que mayormente deben pagar elevados costos debido a que un repuesto cuenta con un empaque similar al original.

“Estamos preocupados por la cantidad de repuestos que están entrando al país, de los que no conocemos su procedencia. Tenemos una cantidad enorme de repuestos que no sabemos de dónde vienen y están aparentemente en cajas originales, lo que a veces no es verdad”, denunció Fileri.

Mira cuánto cuesta el mantenimiento de un vehículo en Venezuela

La antigüedad del automóvil también tiene un papel importante en su inversión. Según la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), un vehículo tiene un tiempo de vida de al menos 22 años. Asimismo, indicó que más del 70% de los autos en el país tienen más de 15 años de vida.

Al respecto, el presidente de Favenpa, Omar Bautista, reveló que en los últimos seis años solo ingresaron alrededor de 5.000 vehículos por año en Venezuela. Previo a la ralentización de la producción automotriz, el país ingresaba 100.000 automóviles, agregó, lo que permitía tener un parque automotor actualizado.

“Actualmente, tenemos un parque automotor bastante agotado, fatigado, que requiere renovación. El parque automotor venezolano cuentan con una población de alrededor de 4 millones 100 mil unidades. Sin embargo, el 30 % está inactivo, no está en circulación. Solo 2 millones 800 mil los que están activos”, señaló.

Entre los factores que impactan en el sector automotor y disminuyen su capacidad de crecimiento destacan la informalidad; el pago de altos impuestos, la falta de seguimiento de las normas y leyes del área automotriz, así como la falta de financiamiento.

Actualmente, los representantes gremiales revelaron que están trabajando para disminuir la venta de productos irregulares, que suelen venderse a sobreprecio.

Gino Fileri subrayó que en el país se están construyendo y reparando motores, así como también produciendo autopartes; situación que se convierte en una alternativa económica para los conductores.

Igualmente, los gremios buscan que se ofrezcan productos de calidad e invitaron a los comercios y conductores a darle mayor importancia a lo realizado en el país.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: La Sundde cerró comercios en Catia por cobrar el dólar en 8 bolívares


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEl Diario
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes