jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Hoy conmemoramos 160 años del fallecimiento de Manuela Sáenz

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El 23 de noviembre de 1856 muere en la población de Paita, Perú, Manuela Sáenz, quien fuera compañera sentimental de Simón Bolívar y la heroína de la Independencia de América del Sur.

Manuela Saenz
Foto: Composición Noticias24 Carabobo

Sáenz era llamada por el propio Bolívar como Libertadora del Libertador, cuando el 25 de septiembre de 1828 fue objeto de un intento de asesinato y la valiente intervención de Manuelita frustró el hecho.

Nació en Quito, Ecuador el 27 de diciembre de 1797, siendo sus padres, Simón Sáenz Vergara, español, y María Joaquina Aizpuru, ecuatoriana.

Manuela y su madre se identificaron con la gesta emancipadora, no así su padre permaneció fiel a la corona española, por lo que fue preso al estallar el movimiento, aunque posteriormente recuperó su libertad.

Debido a su apoyo al proceso de independencia americano, Sáenz fue internada en el convento de Santa Catalina donde aprendió a leer, escribir y rezar.

Siguió el curso cronológico de los principales sucesos políticos y militares de los que fue testigo o protagonista: el encuentro de Bolívar y San Martín en Guayaquil, las batallas de Pichincha y Ayacucho, el conflicto entre el Libertador y Santander, la rebelión de Córdova y la disolución de la Gran Colombia. A la muerte de Bolívar fue desterrada a Perú.

Una epidemia de difteria que azotó a Paita en esa época, fue lo que produjo la muerte de Manuelita. Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones, para evitar el contagio, fueron incineradas, incluidas una parte importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que aún mantenía bajo su custodia.

Con información de VTV

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes