El arroz a la marinera es un plato típico latinoamericano popular de países, tales como Colombia, Ecuador y Perú.
En Colombia, es acompañado con patacones, papas fritas, yuca frita o cocida y ensalada. En la preparación se utilizan mariscos como: camarón, calamar, pulpo, jaiba, mejillones, langostinos, langosta, piangua, entre otros.
Ahora, en Perú, el arroz a la marinera es un plato típico de la costa, formando parte de festivales gastronómicos; junto al ceviche y la jalea; es uno de los exquisiteces más populares.
Ingredientes:
- 250 g de gambas arroceras
- 250 g de mejillones
- 250 g de choco o calamar
- 250 g de almejas
- 1 ¼ vaso de agua lleno de arroz
- 1 cebolla pequeña
- 5 dientes de ajo
- 3 pimientos verdes
- 3 tomates medianos
- Perejil
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Agua
- Una pizca de azafrán
Cómo preparar:
Lo primero que haremos será pelar las gambas y alinarlas con sal y pimienta; luego las reservamos. A continuación limpiamos las almejas en varias oportunidades.
Después, en una cacerola con agua y sal cocemos los mejillones. Cuando estén cocidos, los abrimos y les retiramos las cáscaras, a continuación los reservamos en el caldo (colado).
Posteriormente realizamos un sofrito con la cebolla cortada, los dientes de ajo (4) y los pimientos troceados. Cuando vayan adquiriendo un color dorado, agregamos los tomates pelados y troceados junto con un poco de sal.
Lo primero que se incorporó a toda la preparación fueron los chocos cortados para que vayan ablandándose. Cuando comprobamos que el refrito está hecho, añadimos el arroz y lo rehogamos.
Luego incorporamos cinco vasos de agua teniendo en cuenta el caldo de los mejillones, por último, un poquito de azafrán. Cuando hayan pasado ocho minutos introducimos las gambas y las almejas verificando el nivel de agua y la sal.
Dejamos que hierva unos minutos y añadimos los mejillones, luego, agregamos el otro diente de ajo bien machacado junto a un poco de perejil; dejamos en el fuego un minuto más. Pasado el minuto, apagamos el fuego y dejamos que repose unos cinco minutos, luego servimos.
Puedes seguir leyendo: Degustar un delicioso mondongo criollo
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»