jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¡Repican las tamboras! Maracaibo celebra Día del Gaitero, sepa en honor a quién

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles 08 de noviembre, Maracaibo se encuentra de fiesta y se pondrá a bailar al son sel repique de la tambora y del ronquido del furruco esto para celebrar el Día del Gaitero fecha en la que se exalta la labor de los exponentes del género y se rinde tributo a “El Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre.

Foto: Refrencial

En 1983, el gobernador del estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó el decreto, que establece que todos los 8 de noviembre rendirán honores a quienes mantienen viva la llama del folclor regional, el cual ha traspasado fronteras.

A 47 años de su siembra, Aguirre es considerado el más grande intérprete de todos los tiempos del género musical que identifica a esta entidad territorial. Falleció en un trágico accidente de tránsito, ocurrido en el sector de Veritas en Maracaibo en 1969, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera.

 “Gaitero no es sólo el que canta”

Una frase de “El Monumental” aún sigue vivo: “Gaitero no es sólo el que canta, escribe o toca algún instrumento, gaitero somos todos a los que nos gusta la gaita”.

Ricardo Aguirre fue maestro de aula. Tocaba la guitarra y el piano. Fue compositor y cantante de la gaita zuliana.

Gaitero
Foto: Refrencial

Escribió numerosas y exitosas gaitas que no han dejado de sonar años tras años, debido a su potente voz, carismática interpretación y francas letras, que lo han colocado en un altar como ícono de la música no sólo zuliana sino nacional.

En los años 60, su pluma y voz se levantaron para escribir y entonar la gaita protesta, entre la que figura La Grey Zuliana, un canto crítico al gobierno de la época y al centralismo.

Con información de VTV

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes