Luego de pasar a manos del Ministerio de Servicios Penitenciarios el Retén El Marite el pasado 6 de abril de 2016, recordando que se inició el desalojo a diferentes centros de reclusión del país para intervenir el recinto plagado de varias irregularidades, se abrirá nuevamente con nuevo régimen penitenciario.
El mismo se encontrará al oeste de Maracaibo y luego de llamarse El Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, pasará a nombre de Centro de Arrestos Dr. Francisco Delgado Rosales.
La viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales, Marielys Valdez en la entrevista matutina de VTV explicó, “ya estamos próximos a abrir nuevamente El Marite en el Zulia (…) El gobernador Arias Cárdenas en acuerdo con la ministra Iris Varela le entrega al servicio penitenciario el retén del Marite donde también había una situación terrible y convienen en la transferencia de las instalaciones bajo convenios de cooperación mutua”.
Además, añadió “se acaba de inaugurar un centro de atención femenina en el Zulia, en La Cañada”.
Sobre el hacinamiento en los calabozos de las policías municipales aseguró que han intervenido, citando como ejemplo la Policía de Chacao.
Así mismo, más de 2 mil reclusos fueron transferidos al Internado Judicial de Aragua (Tocorón), la Comunidad Penitenciaria de Coro (Falcón) y el Internado Judicial de Trujillo.
De esta manera, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó el pasado 7 de abril por medio de una nota de prensa que el retén fue entregado en comodato al Ministerio de Servicios Penitenciarios.
“Desde allí hacían llamadas para extorsionar, amenazar y orientaban a las bandas para cometer atrocidades”, expresó el gobernador al argumentar las razones que dieron lugar a la medida.
Con información de Panorama