jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¿Eres supersticioso? Conoce el verdadero significado del Martes 13

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Para muchas personas el Martes 13 tiene significados catastróficos, no es un día normal, para ellos es una fecha donde deben andar atentos porque cualquier cosa les podría pasar. Para los venezolanos no es la excepción y muchos deciden no pasar por debajo de una escalera, tratan de no tocar la sal e incluso se alejan lo más posible de un gato negro.

martes
Composición: José Echeverría / Noticias24 Carabobo

Si bien todos sabemos que el Martes 13 es conocido como un día de mala suerte, pocos conocemos la razón por la cual esta fecha genera tantas supersticiones. La fobia a este día en particular se llama Trezidavomartiofobia, el cual es el miedo irracional al número 13.

Estudiosos de todo el mundo señalan que este número se ha relacionado con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Jesús y que este último fue ejecutado poco después.

Por otro lado, además del número 13 se encuentra el día martes, que tiene un significado catastrófico para los europeos, ya que fue durante ese día cuando cayó Constantinopla. También se relaciona a que “Martes” es una palabra que deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico”, y de igual forma, Marte es el dios de la guerra, por lo cual ese día está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Martes 13 para los venezolanos

En nuestro país son muchos los ciudadanos que mantienen la tradición de evitar salir de sus casas durante esta fecha, ya que cumplen al pie de la letra lo que dice el refrán, “este martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

Durante un recorrido realizado por Noticias24 Carabobo en las calles de Valencia, muchas personas señalaron cuales son algunos de sus rituales para evitar la mala suerte durante este día.

“Yo antes de salir de casa me persigno 3 veces y me encomiendo a Dios, le pido que aleje de mí todas las cosas malas. Si veo una escalera me alejo lo más posible porque eso no es buena señal”, mencionó Roger Vigil.

martes
Foto: José Manuel Guerrero / Noticias24 Carabobo

Por su parte, Carlos Rondón, mencionó que durante este día evita cocinar y sobre todo pelar cabezas de ajo, ya que a su criterio, si una de las conchas cae al suelo eso traería muchas discusiones y peleas en su familia.

A su vez, María Barrios, en medio de risas puntualizó que, “voy a ser sincera contigo, hoy no salí de casa sin colocarme ropa interior blanca, porque escuché que es el color de la pureza y es una buena forma de alejar la pava y las cosas malas que pueden ocurrir este día”.

Sin embargo, también hay personas que no creen en este día como Josefina Jaramillo quien aseguró que, “la superstición no existe, yo sólo creo en la realidad, en lo que veo y en Dios. La gente tiene que dejar de estar creyendo en pajaritos volando, que crean sólo en la realidad y abran los ojos”, dijo.

Quizás este fecha es sólo superstición o creencias ancestrales, pero lo verdaderamente importante es creer en uno mismo y saber que cada día cuenta y hay que aprovecharlo al máximo.

Redacción: Luis Figueroa / Noticias24 Carabobo

martes
Foto: José Manuel Guerrero / Noticias24 Carabobo
martes
Foto: José Manuel Guerrero / Noticias24 Carabobo

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes