martes, abril 23, 2024
spot_img

Matan 200 monos en Río de Janeiro por temor a la fiebre amarilla

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Tras el último brote de fiebre amarilla en Río de Janeiro, que ha provocado la muerte de 25 personas desde comienzos de año, se han matado 200 monos según los servicios sanitarios de la ciudad, por considerarlos erróneamente vectores del virus.

monos
Foto: Referencial

Desde enero 238 monos aparecieron muertos en Río de Janeiro, frente a los 602 de todo el año pasado. Los servicios de sanitario indicaron que el 69% presentaba señales de agresión humana, la mayoría de apaleamiento o envenenamiento.

“La gente tiene que entender que el transmisor de la fiebre amarilla es el mosquito. El mono es una víctima. Y si no hay monos en la naturaleza, los mosquitos buscarán al hombre para alimentarse”, dijo a AFP Fabiana Lucena, jefa de la Unidad de Medicina Veterinaria Jorge Vaitsman, cerca del centro de Río.

Los cuerpos de los monos que llegan al laboratorio fueron hallados en la vía pública, a veces en plena ciudad. La alcaldía habilitó un número de teléfono para que la población señale la aparición de cadáveres, a fin de que los servicios sanitarios puedan retirarlos.

En el laboratorio los monos son sometidos a una autopsia y, en algunos casos, se envían fragmentos de órganos a la Fundación Osvaldo Cruz, un reputado centro de epidemiología, para identificar eventuales casos de enfermedades como la fiebre amarilla, reseñó La Tercera.

Los cadáveres son incinerados en un crematorio en las mismas instalaciones de los servicios sanitarios. “Los monos sirven de centinelas, nos muestran dónde se encuentra el virus”, insiste Fabiana Lucena.

“Para poner en marcha una campaña de vacunación más eficaz, hay que identificar las zonas donde los monos mueren de fiebre amarilla. Pero cuando el ser humano se pone a matarlos, la trazabilidad del virus se hace más difícil”, concluye.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes