Las ondas gravitacionales son el descubrimiento científico de 2016, según la revista Science. Ya habían sido predichas por Albert Einstein hace un siglo, pero fueron detectadas por primera vez este año por científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO).
Foto: Composición Noticias24 Carabobo
Adrian Cho, de la revista Science, dijo que se trató de una elección fácil.»Hubo muchos avances importantes este año, pero la observación de las ondas gravitacionales confirma una predicción centenaria del propio Albert Einstein», explicó.
«Supongo que el aspecto más profundo del descubrimiento es que el ser humano ha detectado directamente la radiación gravitacional«, añadió.
Para detectar las ondas gravitaciones los científicos utilizaron 2 detectores masivos con espejos entre los que rebotaba un láser. Las primeras ondas eran el resultado de una fusión de 2 agujeros negros, de 39 y 29 veces la masa del sol.
Cuatro meses después los científicos del proyecto LIGO confirmaron una segunda observación, pero de un fenómeno más débil. El descubrimiento se hizo público en febrero de este año.
Para Einstein los objetos con gran cantidad de masa podían, al girar, deformar el espacio-tiempo y provocar vibraciones, las cuales serían demasiado minúsculas para ser detectadas y esta fue la hazaña que lograron los científicos este año.
Con información de Telesur