miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Menéndez desde GM: concesionarios cobraban hasta 24 mil bolívares de sobreprecio (+video)

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

(Valencia, 19 de noviembre. Noticias24 Carabobo) Este martes, el ministro del Poder Popular para las Industrias, Ricardo Menéndez, detalló los resultados de la inspección llevada a cabo las instalaciones de General Motors en Valencia. Determinaron que a través de un «fondo de contingencia», los concesionarios generaban un recargo a los compradores de hasta 24 mil bolívares dependiendo del vehículo.

Video: YouTube, 13/09/2012

Destacó que encontraron unos márgenes que deben ser catalogados de «usura» en cuanto a la venta de los repuestos, por lo tanto GM fue multada con 5 mil unidades tributarias (la máxima en estos casos) que equivale a unos 500 mil bolívares.

«Una multa de 5 mil unidades tributarias es algo así como la mitad del precio de venta de una Tahoe, es algo así como un carro de los cientos que se producen en el día, es decir, que es prácticamente nada», dijo Menéndez.

Agregó que solo en venta de repuestos este año, la empresa lleva un total acumulado de 771 millones de bolívares.

Aún se mantienen cotejando las divisas que fueron otorgadas a la planta en relación a las que fueron reportadas a las aduanas.

Ricardo Menéndez mostró un documento del contrato de mandatos celebrado entre la General Motors Venezuela y la red de concesionarios Chevrolet para el fondo monetario. «Allí se hizo una cláusula como esta: un mecanismo que facilite la acumulación de recursos monetarios para cada concesionario con el objeto de constituir un fondo monetario que le permita efectuar inversiones futuras en infraestructuras de concesionarios, contingencias eventuales, financiamientos, etc. Este documento genera en la factura de venta del vehículo, por ejemplo, en un carro facturado por 422 mil bolívares, de 21 a 24 mil bolívares de sobreprecio», resaltó, manifestando que debe ser suprimido ese fondo.

«Estamos viendo un auténtico metabolismo de capitales (…) ¿Por qué si son tan empresarios honestos le retienen arbitrariamente recursos? Esto tiene que cesar, finalizó.

Por su parte, un representante del sindicato de trabajadores tomó la palabra asegurando que han realizado varias denuncias a organizaciones gubernamentales «porque los precios fueron aumentando progresivamente, todo esto lo veíamos con preocupación». En cuanto a la adquisición de repuestos, «nosotros nunca tenemos acceso a los repuestos, tenemos que comprarlo en la calle a precios muy abultados», manifestó.

Redactado por: Eulymar Vargas / Noticias24 Carabobo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes