jueves, abril 25, 2024
spot_img

México ofreció disculpas a 3 mujeres indígenas encarceladas injustamente

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Procuraduría General de la República (PGR) de México ofreció este martes una disculpa pública a 3 mujeres indígenas acusadas injustamente del secuestro de 6 agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2006. 

Foto: Twitter

El titular del el Poder Ejecutivo Federal, Raúl Cervantes, ha reconocido con esta medida la inocencia de las mujeres de origen hñähñú, que pasaron más de 3 años en prisión injustamente. El evento se realizó en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, informó el portal de noticias Excélsior.

En agosto de 2006, Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron condenadas a 21 años de prisión por el presunto secuestro de los policías de la AFI mientras estos realizaban un supuesto operativo contra la piratería en un mercado de una comunidad en el estado de Querétaro.

En septiembre de 2009 una de las presas, Jacinta, fue liberada y en abril de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También, dispuso la libertad de las otras 2 indígenas. Sin embargo hasta este momento no habían sido presentadas las disculpas públicas.

Ahora, según la PGR, con este acto oficial no solo se efectúa una reparación del daño causado a las 3 mujeres, sino que la presentación de las disculpas no tiene paragón y “sentará un precedente en el Estado de Derecho”.

Con información de Actualidad RT

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes