viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Ministerio Público actuó en caso de los controladores aéreos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República Tarek William Saab habló del caso de los controladores aéreos en el país. ya que hay dos de estas personas que están siendo juzgadas por revelar información de Estado.

“Hoy vamos a iniciar nuestra comparecencia pública refiriéndonos al caso de dos controladores aéreos; de nombre Guillermo González y Derbys Rodríguez. Quienes son juzgados por revelar información de Estado”; dijo el Fiscal.

Comentó que el 20 de mayo de 2020 el Coordinador del Área de Trabajo del Servicio de Tránsito Aéreo del INAC presentó ante la DGCIM una denuncia en contra de Guillermo González. Por hacer pública en su condición de Controlador de Tránsito Aéreo; información de carácter estrictamente reservado, tras lo cual este ciudadano fue detenido.

Destacó que de la investigación adelantada por el Ministerio Público se verificó que el denunciado publicó en su cuenta personal y pública de Twitter; durante el mes abril de 2020, varios mensajes con información confidencial que ponía en riesgo la seguridad de la nación; indicó.

Esto por mostrar datos, imágenes fotográficas y videos de aeronaves tanto civiles como militares, algunas de ellas que cumplían misiones de Estado. Cuando hacían su llegada o se disponían a despegar.

Controladores Aéreos

Controladores aéreos en el país

Resaltó el Fiscal que las publicaciones las hicieron desde la Torre de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía; a la cual tenía acceso el hoy acusado en el ejercicio de sus funciones.

Dijo que según la Ley de Aeronáutica Civil, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), como máxima autoridad aeronáutica de la República; es un ente de seguridad de Estado y de igual manera sus instalaciones. Mientras que según el Régimen Especial del Personal del INAC, el cargo de Controlador de Tránsito Aéreo es un cargo de confianza y su actividad se considera de seguridad de Estado

Comentó que además, el Régimen Especial del Personal establece prohibición de suministrar información a medios de comunicación; relacionada con el funcionamiento del ente o con asuntos que en esta institución se ventilen, sin previa autorización del presidente del INAC.

Informó que en el contexto de agresión que vive nuestro país, en la forma de medidas coercitivas unilaterales; la información sobre el movimiento de aviones civiles y militares nacionales y extranjeros en nuestro territorio es extremadamente sensible.

Ya el Director de los Servicios de Navegación Área del Instituto interpuso una denuncia contra Derbys Rodríguez; por su presunta vinculación con Guillermo González en estas acciones ilegales.

Más del caso

Comentó que al ser ubicado al día siguiente, este controlador aéreo poseía en su teléfono un informe operacional de los servicios para la navegación aérea venezolana: contentivo de imágenes de diferentes espacios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Allí reseñaba las funciones y gestión del tránsito aéreo, así como de la situación de los servicios. Este documento lo habían compartido con un tercero a través de correo electrónico en septiembre de 2019; dijo William Saab.

Por estos hechos a Guillermo González se le acusó por revelación de información confidencial, terrorismo y asociación; mientras que a Derbys Rodríguez se le juzga por revelación de información confidencial y asociación.

En la actualidad, este caso se encuentra en fase de juicio, a la espera de evacuar cuatro órganos de prueba para su conclusión; en un aproximado de cuatro audiencias. Los acusados se les ha garantizado el derecho a la defensa; y el juzgado debe decidir si sus acciones se corresponden con los cargos por los que fueron acusados.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Parqueros en Barquisimeto con solicitudes policiales son retirados


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes