(Valencia, 28 de febrero. Noticias24 Carabobo) El Ministerio Público imputó a Leopoldo López por la comisión del delito de tráfico de influencias, con ocasión a las presuntas irregularidades en dos donaciones efectuadas por la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) en fechas 11 de septiembre y 23 de diciembre de 1998, a la Asociación Civil Primero Justicia.
Los fiscales 50º nacional y auxiliar contra la Corrupción, Daniel Guédez y Lucy Correa, respectivamente, imputaron a López por la presunta comisión del referido delito, conforme con lo previsto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, vigente para la fecha en que ocurrió el hecho.
Dicho artículo establece:
“El funcionario público que en forma indebida, directamente o por interpuesta persona, con aprovechamiento de las funciones que ejerce o usando las influencias derivadas de las mismas, hubiere obtenido ventaja o beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con prisión de dos a cuatro años”.
“Igual pena se aplicará al funcionario público o a cualquier persona que, en beneficio propio o de otro, haga uso indebido de la influencia o ascendencia que pudiera tener sobre algún funcionario público para que éste ordene o ejecute algún acto propio de sus funciones…»
Una vez que López fue imputado por los representantes del Ministerio Público, adquiere los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, que le permiten solicitar y evacuar diligencias y experticias.
Igualmente, con relación a este mismo caso, está previsto que el próximo jueves 07 de marzo comparezca ante la sede de la Fiscalía 50º nacional, la ciudadana Antonietta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, quien será imputada conforme con lo previsto en el ordenamiento jurídico venezolano.
Leopoldo López denuncia «persecución política»
El dirigente opositor denunció este jueves una «persecución política» en su contra ordenada por el vicepresidente Nicolás Maduro, al presentarse ante la fiscalía para ser imputado por supuestas irregularidades en donaciones de la estatal Pdvsa a una asociación civil de la que participaba el político en 1998.
«Maduro, de una manera cobarde, hizo un llamado a la fiscalía y a los tribunales para que abran un expediente y se ponga en marcha una persecución política, (…) tres semanas después, yo recibo en mi casa a las diez de la noche dos representantes de la fiscalía con la solicitud de imputación que hoy estoy cumpliendo acá», aseguró López a la prensa al llegar al Ministerio Público.
«Vengo hasta acá para evitar que el Ministerio Público utilice, por seguro, una ‘marramucia’ procesal para privarme de libertad», agregó el político, tras asegurar que «no cree en la fiscalía» ni en el «sistema de justicia venezolano».
El político negó siempre las acusaciones y denunció que nunca fue juzgado en tribunales.
Hace tres semanas, el Parlamento venezolano aprobó una investigación contra dirigentes de PJ, luego de que el vicepresidente del oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentara supuestas pruebas de corrupción.
Con información de nota de prensa y AFP