viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Alcalde Juan Perozo asistió a “Misa del Casabe” celebrada en El Rincón

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El alcalde del municipio Libertador,  Juan Perozo, asistió a la “Misa del Casabe” que fielmente se realiza los 14 de junio en la comunidad “El Rincón”, situada en la parroquia Independencia, a fin de agradecer a Dios por la provisión de este alimento.

Juan Perozo
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador

La máxima autoridad municipal resaltó que mediante este tipo de actividades se construye una mejor sociedad, un mejor municipio y un mejor país, dado a la organización, la hermandad y el esfuerzo que fluye entre los vecinos al mantener esta tradición ancestral con el pasar de los años.

“En esta fecha los casaberos agradecen a Dios por la cosecha de la yuca, debido a que es el ingrediente principal para preparar diferentes alimentos que contribuyen con el sustento de las familias Libertadorenses”, afirmó Perozo.

Ana Arias, vecina de la zona, expresó que tiene más de 10 años trabajando en la casabera de su suegra y gracias a esto ha podido llevar sustento a su familia, por lo cual es importante dar las gracias a Dios por permitirles buenas cosechas. “Conseguir trabajo en los sectores céntricos del municipio se ha vuelto difícil y aquí en El Rincón se le ha abierto las puertas a mucha gente”.

Juan Perozo
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador

Conservando tradiciones populares

La actividad fue organizada por los habitantes de la zona, mancomunadamente con la dirección de  Cultura y Turismo del ayuntamiento, donde más de 200 personas, entre grandes y pequeños, participaron en la misa, disfrutaron con distintas actividades culturales y la degustación de alimentos derivados de la yuca, como: naiboa, torta de casabe, entre otros.

 María Rodríguez, casabera de la zona, indicó que su negocio es familiar y se mantiene con la ayuda de sus hijos, quienes diariamente realizan la preparación del casabe a la antigua. “Primero se pela la yuca, se lava, se ralla, se pone a secar y luego se vuelve a rallar para sacar una masa, se pasa el manare y va directo al budare. Ese trabajo es mi pasión, lo aprendí de mis abuelos y lo desarrollé con mis padres”.

Adicionalmente, Antonio José Segovia, casabero, manifestó su agradecimiento a la alcaldía por mantener su apoyo a los productores que hacen vida en El Rincón. “Tengo 62 años y toda mi vida he trabajado con la yuca que es un producto muy noble. El casabe anteriormente sólo se usaba como pan casero, ahora tomó un auge comercial bastante grande y empezó a realizarse con distintos sabores”.

Desde la alcaldía de Libertador se impulsan constantes actividades para dar continuidad a las tradiciones más arraigadas del pueblo, sobre todo de una parroquia con tanta historia como Independencia,  donde con mucho esfuerzo y trabajo se contribuye día tras día a la lucha por una mejor sociedad.

Con información de Prensa de Alcaldía Libertador 

Juan Perozo
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador
Juan Perozo
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador
Juan Perozo
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes