viernes, abril 19, 2024
spot_img

MUD calificó de “positivo” liberación de dirigentes

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado divulgado a través de las cuentas en Twitter de la coalición y del secretario ejecutivo de la misma, Jesús “Chúo” Torrealba, a través del cual calificó de positiva la liberación de los dirigentes políticos Nixon Leal, Ángel Contreras, Yeimi Varela, Gerardo Carrero, Scarli Duarte, Leocenis García y el ex candidato presidencial Manuel Rosales.

MUD
Foto: Referenmcial

“En democracia las diferencias se debaten con libertad y se dirimen con el voto. La judicialización de la política y la existencia de presos de conciencia es una característica de regímenes dictatoriales.  Por eso, toda liberación de presos políticos es un paso positivo, un paso en la dirección correcta, un paso en el camino de desmantelar la venganza y reconstruir la convivencia.  Transitar ese camino es la conducta que debe ser alentada y fortalecida, al tiempo que se debe aislar y segregar a quienes insistan en el erróneo sendero de la violencia institucional, de la persecución política y del terrorismo de Estado”, apuntó.

Sostienen que seguirán luchando para lograr la liberación de  otros 126 dirigentes que todavía están en diversas cárceles “pese a que unos están delicados de salud, otros no han tenido acceso al debido proceso judicial y otros aún esperan que se cumpla con la boleta de excarcelación emitidas por los tribunales”.

“En síntesis, hay muchas razones políticas y humanitarias para que todos sean liberados, y no existen pretextos procesales, judiciales o “técnicos” para justificar que ninguno permanezca en prisión”, agrega el comunicado.
La MUD señaló que la puesta en libertad de siete dirigentes el 31 de diciembre en horas de la madrugada es un paso para ir “desmantelando la venganza” y espera que se supere en el país  la judicialización de la política.

“No basta con liberar a los presos: además es fundamental superar la judicialización de la política y la criminalización de la lucha social.  En efecto, liberar a unos ciudadanos presos por motivos políticos para simultáneamente poner presos a otros por los mismos motivos es en realidad persistir en la continuidad del oprobio, en la torcida lógica del atropello, y es precisamente eso lo que debe ser superado”, reza el escrito.
Además, la MUD exigió medidas para hacer posible el retorno al país de los exiliados, “así como la anulación de las causas judiciales abiertas a estudiantes y jóvenes por razones de persecución política”.

“Esas son también medidas urgentes para lograr restablecer en Venezuela un clima social e institucional que permita el desarrollo de un proceso de transición política en paz (…)”, refiere.

Para concluir, la coalición auguró que este año lograrán unidos los objetivos que por dispersión no alcanzaron en 2016. “Que en 2017 el interés de la mayoría que quiere cambio positivo y en paz esté por encima de las agendas particulares, legítimas pero extemporáneas; Que sea (un año) nuevo de verdad, sea tiempo de inicio de la reconstrucción de una Venezuela de progreso”, reza el escrito.

Con información de Notitarde

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes