viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Murió el poeta español Joan Margarit, premio Cervantes 2019

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes 16 de febrero, muere el poeta español Joan Margarit a los 82 años, tras una larga y complicada enfermedad.

Margarit es considerado uno de los poetas más ilustres de las últimas décadas. A lo largo de su vida, recibió numerosos premios como el Crítica Serra d’Or en tres ocasiones; el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Además, recibió el Premio Cervantes en el año 2019, el premio literario más importante en lengua española; reconociendo así su poesía tanto en catalán como en castellano. Fue toda una novedad, ya que se premió a un autor que escribe en catalán y que elabora la versión castellana de sus poemas; reseñó La Vanguardia.

Muere el poeta Joan Margarit

Le diagnosticaron un cáncer linfático que, explicaba a finales de año, le hizo vivir dos vidas paralelas. La primera, horrible, tenía que ver con la quimioterapia, las sesiones de cinco horas y el cansancio. La segunda, mucho más luminosa, maravillosa según él mismo, le llegó de la mano de la poesía. Hasta 60 poemas llegó a escribir mientras el cáncer se le extendía por el cuerpo; reveló ABC.

“Trabajo para consolar a gente solitaria, que somos todos. Con eso es con lo que me siento identificado. Y me siendo identificado en dos lengua”
Joan Margarit , Poeta

Margarit nació en Sanahuja, creció en La Segarra y se hizo poeta en Canarias. Hijo de un arquitecto y una profesora, siguió lo pasos paternos y estudió arquitectura en Barcelona. Ya por entonces se le empezaban a amontonar las palabras, por lo que sus primeros poemas cobraron forma mientras dirigía obras y enseñaba cálculo de estructuras en la universidad; destacó ABC.

También puedes leer: Doctor vendió a un bebé recién nacido por este motivo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes