En Nigeria se ha propagado un brote de fiebre Lassa, un tipo de enfermedad hemorrágica aguda, que ya ha causado la muerte 110 personas en lo que va de año, declaró el Centro para el Control de Enfermedades (NCDC), del país africano.
«Desde el comienzo del brote de 2018, ha habido 110 muertes«, indicó el NCDC en un comunicado publicado hoy por los medios locales.
Desde el 1 de enero hasta el pasado 4 de marzo, se han registrado mil 121 casos sospechosos, de los que 353 han resultado positivos; 8, probables; 723, negativos; y 37 aún están pendientes de pruebas de laboratorio.
Hasta la fecha, 16 trabajadores de los servicios sanitarios han sufrido el contagio de la enfermedad, precisó el NCDC.
El pasado 1 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró el número de muertos en 90 y calificó entonces el brote como el peor de la historia de esta dolencia en el país.
El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300 mil a 500 mil casos al año. La fiebre tiene un periodo de incubación de entre 6 y 21 días, y los síntomas comprenden dolores de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea.
El contagio entre personas puede producirse, especialmente en entornos hospitalarios que carezcan de medidas de control de infecciones. Por ello, el personal sanitario está más expuesto a la enfermedad, sobre todo en los centros no se respetan estrictamente las medidas de prevención de contagios.
Con información de El debate