martes, marzo 19, 2024
spot_img

Hace 47 años murió el gran Bruce McLaren: conoce parte de su legado

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Bruce McLaren, durante más de cuarenta años, fue el piloto más joven en ganar una carrera. Ganó cinco carreras de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans de 1966, junto con Chris Amon, fue campeón de la Tasman Series y fue doble campeón de la Can-Am. 

Bruce McLaren
Foto: Composición/Noticias24 Carabobo

Fue él quien consiguió la primera de las 167 victorias en la máxima categoría del automovilismo. Sin embargo vivió para ver tres victorias más, gracias a su compatriota Dennis Hulme, y la aparición de su equipo como una potencia en la Fórmula 1, que continúa hasta nuestros días.

Tras observar sus obras en vida y las circunstancias que rodearon su muerte, hace 47 años, aquel 2 de junio de 1970. Se puede concluir en que fue un hombre que no estaba solo en las carreras por el placer o la competencia de ganar carreras. Estaba allí porque también era un ávido mecánico y vivía por la obsesión de superar los límites.

McLaren nació el 30 de Agosto de 1937, cuando era pequeño fue diagnosticado con la enfermedad de Perthes, que afectó el crecimiento de los huesos del fémur, lo que le obligó a estar acostado en la cama durante más de dos años, y como resultado, tenía una leve cojera.

Fue a la Fórmula 1 de manos de Jack Brabham cuando, a finales de 1957, aunque él tenía solo 20 años, corrió el GP de Nueva Zelanda en un Cooper de Fórmula 2, altamente modificado por él.

Legado de Bruce McLaren

El talento y amor por las carreras lo llevaron a fundar una de las escuderías más importantes y prolíficas de la historia del automovilismo deportivo, el equipo McLaren. En 1962 dejó Cooper para fundar su propia escudería, y así el 2 de septiembre de 1963 nació el Bruce McLaren Motor Racing Limited.

Antes de saltar a la Fórmula 1, los autos de McLaren compitieron en categorías Sport Prototipos como Can-Am, donde comenzaron a destacar consiguiendo cinco campeonatos en fila. El debut en la máxima categoría llegó en 1966, mientras que Bruce consiguió el primer triunfo para su equipo en el GP de Bélgica en 1968.

Tras la muerte de Bruce en 1970, llegó el primer campeonato de F1, de la mano del brasileño Emerson Fittipaldi, a quien se le unieron James Hunta, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mikka Häkkinen y Lewis Hamilton, como monarcas de la máxima categoría con este equipo.

Entre las aportaciones del equipo destaca la introducción del primer F1 fabricado íntegro con fibra de carbono en 1981, y actualmente fabrica la central de control universal de todos los F1.

El día de su partida, McLaren estaba en Goodwood probando un coche de Can-Am, el modelo M8D, cuando de repente, en la recta Lavant, se levantó el capó de su coche, perdiendo el control y golpeando contra una caseta de comisarios, que estaba vacía en ese momento, murió al instante.

Con información de Excélsior / 5Ruedas  

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes