miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Lo que muchos ven, pero pocos conocen del Museo de la Cultura de Carabobo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Una sociedad con acceso a la cultura es una sociedad libre, culta y diversa. Por eso el Museo de la Cultura de Carabobo juega un papel indispensable y protagónico para ti, para mí y para todos.

No en vano tardó aproximadamente 10 años en construirse, bajo la genialidad del arquitecto Jorge Castillo, considerado uno de los más creativos y audaces de la arquitectura contemporánea de Venezuela. Obra que lo hizo poseedor del Premio Regional de Arquitectura.

Ahora, en esencia, el Museo de la Cultura de Carabobo no es cualquier museo. Se trata de una especie de Olimpo en el que, aún sin obras o cuadros en sus paredes blancas, se respira arte. 

Museo de la Cultura de Carabobo

Y la verdad es que fue concebido para ello, con una estructura en forma de cruz griega, donde cada brazo es arropado por 4 colores claves: rojo, amarillo, azul y verde. Colores que al combinarse, regalan una paleta perfecta para cualquier artista. 

¿Casualidad? No pareciera. ¿Ingenio? Seguramente sí. Con el rojo; la pasión y el poder. El amarillo; armonía y sabiduría. Mientras que el azul, regala estabilidad y confianza; y el verde; crecimiento y renovación de energía.
Foto: Raquel Almérida

Todo lo que una mente creativa necesita para hacer fluir sus ideas sobre el lienzo o un espacio en blanco. Así que es mucho lo que esconde el Museo de la Cultura de Carabobo a simple vista. Lo que muchos ven, pero pocos conocen. 

Para este mes de septiembre de 2023, las 4 salas de este recinto están repletas de arte, de artistas y de cultura, gracias a la llegada de la edición 65 del Salón Arturo Michelena, después de 15 años.  

Foto: Raquel Almérida

Razón tenía el poeta y crítico de arte, Juan Calzadilla, cuando hablo de ello y dijo: «El Salón Arturo Michelena representa una tradición de vanguardia que se remonta a la década de los cuarenta del siglo XX, cuando aparecieron en escuelas y talleres del país las primeras señales de arte contemporáneo (…) Con el nuevo salón desaparecieron las fronteras entre los géneros conocidos, para dar paso a categorías más generales que identifican tan sólo a los modos de presentación de las obras, sus dimensiones y materiales en un marco de confrontación donde todas las modalidades aceptadas conservan idéntica importancia y el mismo rango».

Por ello, visitar el museo resulta una asignación obligatoria para todos los carabobeños y venezolanos. La asistencia masiva es la mejor manera de demostrar que sí queremos estos espacios, que sí queremos arte, que sí queremos cultura.

Foto: Raquel Almérida

Como dato extra, en el Museo de Arte Valencia, antiguo Ateneo, ubicado en la avenida Bolívar Norte de Valencia, actualmente se presenta la exposición Premios Michelena, donde se congregan las obras ganadoras de este prestigioso premio, desde los años 40 hasta los 2000. Entrada libre de jueves a domingo.

Un antes y un después

El Museo de la Cultura de Carabobo en 2021 fue sometido a labores de recuperación integral, iniciando por las paredes, fachada, alumbrado y techo. 

Ya para febrero de 2023, el notorio avance permitió que abriera sus puertas de la mejor manera posible: presentando la exposición interactiva «El Mundo según Mafalda». 

Culminando esta exhibición a mediados de abril, los trabajos de habilitación del museo no pararon. Tanto en su interior como en los alrededores, los arreglos iban tomando forma. Empezaron a escucharse rumores: «harán esto y aquello», «van a arreglar el vagón», «dicen que harán un café».

La noche en el Museo de la Cultura de Carabobo - La noche en el Museo de la Cultura de Carabobo
Foto: Noticias24 Carabobo

Todo esto se planeó para recibir al Salón Arturo Michelena en grande. Y se logró, porque ahora no solo tenemos un Museo de la Cultura de Carabobo con sus 4 salas habilitadas, paredes impolutas e iluminación perfecta.

También se convirtió en un plan de visita recurrente, para degustar una torta o un guayoyo en el Café El Principito, conocer El Biblio Bus o reencontrarse con el icónico Vagón, que ahora es del Títere.

La noche en el Museo de la Cultura de Carabobo - La noche en el Museo de la Cultura de Carabobo
El vagón del títere, completamente restaurado.

Pero hay más, el museo les regala a los amantes de los felinos una mágica casa de gatos, un espacio de protección animal que arropa a unos 20 gatitos que tenían como hábitat las vías del antiguo ferrocarril y ahora, un hogar que los convierte en los cuidadores favoritos del Museo de la Cultura de Carabobo, pero de esto les contaremos más adelante.

Mientras tanto, dejamos abierta la invitación: ¡Nos vemos en el museo!

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Salón Arturo Michelena en el Museo de la Cultura de Carabobo: horarios y días para visitarlo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes