martes, marzo 19, 2024
spot_img

Un 14 de marzo nació Pedro Elías Gutiérrez, creador del Alma Llanera

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Pedro Elías Gutiérrez Hart nació en La Guaira el 14 de marzo de 1870 y murió en Macuto el 31 de mayo de 1954. Fue un compositor y músico venezolano y el creador del “Alma Llanera”, cuyo tema musical es considerado como el segundo himno nacional de Venezuela.

Pedro Elías Gutiérrez
Foto: Referencial

Hijo del militar, legislador y político General Jacinto Gutiérrez y de Sofía Ana Hart, realizó sus primeros estudios en el Colegio Santa María de Caracas.

Con apenas 15 años, pese a la oposición de sus padres, Gutiérrez comenzó a estudiar música bajo la dirección del maestro Trino Gil y más tarde en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, hoy conocida como “Escuela de Música José Ángel Lamas”.

Un año después, escribió su “Marcha triunfal a María” que desde entonces se interpretó en los templos venezolanos. Tras la muerte de sus padres se afianzó en sus estudios musicales, llegando a dominar el contrabajo y casi todos los instrumentos de cuerda.

Como compositor cultivó el género de la zarzuela y el Vals, sin embargo su ámbito musical es amplio, es conocido históricamente como un gran director de banda y un virtuoso del contrabajo.

Con información de Panorama  


“Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes