martes, abril 30, 2024
spot_img

En Naguanagua presentaron documental “Hortensias para Inés” por el Día de la Mujer

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este sábado fue presentado en Naguanagua el documental “Hortensias para Inés”, historia que relata la vida de la líder revolucionaria María León, conocida también como la “Leona de Chávez”, actividad organizada por la gestión de la alcaldesa Ana González, a propósito de la celebración del Día de la Mujer.

Minutos después de concluir el documental la alcaldesa de Naguanagua, Ana González, se pronunció frente a los invitados y pidió un caluroso aplauso para María León, a quien luego invitó a compartir unos minutos con los asistentes.

“Esa fuerza extraordinaria que te motiva y que te ha acompañado durante tantos años también nos hace avanzar a nosotros. Hicimos este esfuerzo para que hoy puedas sentir, ver y escuchar los rostros de esta Naguanagua, de Carabobo, de este país combativo, de mujeres y hombres llenos de amor. En nombre de nuestro municipio recibe este caluroso aplauso”, dijo la mandataria.

En nombre del pueblo de Naguanagua, González entregó a María León una Menina donde resaltan las flores Hortensias, obra creada por el artista Antonio Díaz, cultor de la jurisdicción. “Esto es para nuestra Leona, para que recuerde este pueblo en cada momento”, comentó.

“Somos héroes y heroínas”

Lo primero que hizo la “Leona de Chávez”, fue agradecer a la alcaldesa Ana González, y al pueblo de Naguanagua, por defender el legado de Hugo Chávez. Sobre el documental confesó: “Yo recojo de ese gran trabajo de Yekuana Martínez y su equipo, la convicción de lo que somos nosotras y nosotros como pueblo.

León hizo referencia al espíritu indomable heredado por los venezolanos. “Mis antepasados europeos me dejaron algo bueno y mis antepasados negros más todavía. Pero lo más fuerte que hay en nuestros genes es de nuestros pueblos indígenas. Tenemos que rescatar esa herencia y valorarla. Cada una y cada uno de ustedes es un héroe y una heroína, estoy convencida de eso”, agregó.

La lideresa revolucionaria enfatizó en el compromiso pautado para el 28 de julio, fecha en la que fueron programadas las elecciones presidenciales. “Ese día tenemos que derrotar nuevamente al imperio, vencer con Bolívar y Chávez”, afirmó, en medio de los aplausos y muestras de afecto de los presentes.

La proyección de la película se llevó a cabo en el salón Orinoco del Hotel Hesperia, y asistió la primera autoridad municipal junto a María León. También estuvieron, Karelia Villegas, secretaria para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género de la Gobernación del estado Carabobo; representantes del Ministerio de la Mujer, así como de diferentes instituciones del estado que respaldan los movimientos feministas, e integrantes del poder popular.

Personaje histórico

“Hortensias para Inés”, recoge el relato de un personaje histórico, de una mujer nacida en la pobreza de la Venezuela de inicios del siglo XX, que a temprana edad conoció el desamparo de un país gobernado por un sistema excluyente y decidió sumarse a la lucha revolucionaria, recibiendo el seudónimo de Inés, convirtiéndose en una de las primeras mujeres guerrilleras del país.

De profesión abogado, María León se ha desempeñado como diputada a la Asamblea Nacional, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2017, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género con el Comandante Hugo Chávez, con cuyo apoyo lograron crear el Instituto para la Mujer, la Defensoría para la Mujer, la Misión Madres del Barrio y el Banco de la Mujer, entre otras metas alcanzadas.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Comerciantes del Mercado de Naguanagua incorporados en el debate de las 7T junto al Ministerio de Comercio y la alcaldía

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes