viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Hoy se cumplen 222 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un 3 de febrero de 1795, nació en Cumaná estado Sucre uno de los hombres mas importantes en la independencia de América del sur y el militar mas completo, como lo nombra la historia, Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, mejor conocido como El Gran Mariscal de Ayacucho.

Mariscal
foto referencial

Sucre, fue un político, diplomático, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho.

Sus padres fueron el teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y María Manuela de Alcalá y Sánchez, quien murió cuando Sucre tenía siete años de edad.

Su muerte fue a causa de una emboscada el 4 de junio de 1830 en la sierra de Berruecos, ubicada en Colombia cuando iba a visitar a su familia de camino a Quito . Se le atribuye su muerte a José María Obando, jefe militar de la provincia de Pasto. Al escuchar las noticias de su muerte Bolívar dijo: “Lo han matado porque era mi sucesor”.

Con información de Wikipedia

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes