Nicaragua inicia proceso para la salida de la OEA

105
Nicaragua salida OEA - Nicaragua salida OEA
Compartir

Este viernes 19 de noviembre, el canciller Denis Moncada anunció que Nicaragua inicia proceso para la salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que es catalogada como «instrumento injerencista».

Acotó que «Estamos renunciando y desvinculándonos a la OEA, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense de la OEA, nos estamos desligando de la OEA».

Es de recordar que, el pasado 7 de noviembre, Daniel Ortega fue reelecto tras las votaciones. Aunque, a nivel internacional los comicios fueron catalogados como «farsa»; ya que la mayoría de los opositores que aspiraban a competir con Ortega por la presidencia fueron previamente detenidos.

A 12 días, de las elecciones, la medida agrava más la situación en torno al país centroamericano en materia de política interna y externa. El Parlamento, Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral se sumaron a la petición.

“En mi condición de Ministro de Relaciones Exteriores, instruido por el presidente Daniel Ortega, me dirijo a usted para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la OEA, conforme al artículo 143, que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dijo Moncada.

Detalló que la OEA “ha sido señalada como un foro político para actuar como instrumento de injerencia e intervención de los Estados Unidos”.

Puedes leer: Kamala Harris asume temporalmente presidencia de EEUU


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»