martes, abril 16, 2024
spot_img

Tormenta tropical Nicholas impactó el este de Texas y baja su intensidad

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La madrugada de este martes el huracán de categoría 1 Nicholas impactó la parte este de la península de Matagorda en Texas, Estados Unidos, aunque luego se debilitó rápidamente a tormenta tropical mientras avanzaba lentamente hacia el norte-noroeste.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió del riesgo de peligrosas inundaciones repentinas sobre todo en zonas de los estados estadounidenses de Texas y Luisiana, y en menor grado en Misisipi y Alabama, a causa de Nicholas, que por unas horas se convirtió en el sexto huracán de este año en la cuenca atlántica.

Según el reporte de las 18.00 horas GMT, la tormenta tropical estaba localizada a unas 30 millas (50 km) al sureste de Houston (Texas); y presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), es decir se ha ido debilitando conforme se mantenía en tierra.

La tormenta se debilitarán aun más y probablemente se convertirá en depresión tropical la noche de este martes, de acuerdo al NHC, que señala que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km) del centro.

Nicholas se mueve a 7 millas por hora (11 km/h) hacia el este-noreste y todavía avanzará más lentamente cuando gire hacia el este el miércoles sobre Luisiana.

Nicholas impactó el este de Texas y bajó a tormenta tropical

La tormenta va a producir hasta mediados de semana fuertes lluvias en sectores de la costa de Texas y el suroeste de Luisiana; donde se esperan hasta 10 pulgadas (250 milímetros) de agua, así como subidas del nivel del mar de hasta 4 pies (1,20 metros), algunos tornados y marejadas.

El sur de Misisipi y Alabama se hallan también bajo riesgo de inundaciones repentinas y peligrosas, producto de las fuertes lluvias que descarga Nicholas.

Además, existen diversos avisos en efecto para la costa de Texas y parte de la de Luisiana por el paso de Nicholas.

El portal de información meteorológica Accuweather indicó que la trayectoria de Nicholas resulta similar a la del devastador Harvey, que causó en 2017 severas inundaciones en Texas. El lugar donde impactó está a sólo unas 70 millas (90 km) de donde Harvey tocó tierra.

A mediodía de hoy más de 300 mil hogares, oficinas y negocios de Texas se mantenían sin electricidad debido a Nicholas, la mayor parte de ellos en la zona metropolitana de Houston.

En la vecina Luisiana, que aún esta afectada por el paso del huracán Ida en agosto y con sus suelos saturados de agua, existen casi 100 mil clientes sin suministro eléctrico; de acuerdo con la información de las compañías distribuidoras.

En lo que va de este año se formaron seis huracanes en la cuenca atlántica: Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry y Nicholas, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

También puedes leer:


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes