viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Premio Nobel de la Paz para Abiy Ahmed, primer ministro Etiopía

Era uno de los favoritos; el segundo por detrás de la joven activista sueca Greta Thunberg

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De 43 años, el primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali alzó el prestigioso Nobel de la Paz 2019. Por impulsar el Acuerdo de paz entre la República Democrática Federal de Etiopía y Eritrea.

Además, de fomentar el diálogo en la región. Era uno de los favoritos; el segundo por detrás de la joven activista sueca Greta Thunberg.

Cabe destacar, que Abiy Ahmed, nombrado primer ministro en abril de 2018 convirtiéndose en el primer oromo en liderar su país. Ha sido uno de los artífices del acuerdo de paz.

Asimismo, puso fin a dos décadas de hostilidad y guerra fronteriza entre los dos vecinos Eritrea y Etiopía.

Un proceso de reconciliación que le valió al exoficial militar especializado en ciberinteligencia; aplausos internacionales y galardón como el Premio de la Paz de Hesse de 2019.

Nobel de la Paz

Igualmente, en el último año, Etiopía ha progresado significativamente en la liberalización política y económica.

La falta de seguridad amenazaba la inversión extranjera; cuando Abiy Ahmed llegó al poder abrió sectores controlados por el Estado, como las telecomunicaciones, a inversores.

Sin embargo, sus reformas impulsadas en una de las naciones más pobladas de África (con más de 100 millones de personas), le han valido tantos elogios como críticas.

Algunos le ven como una de las grandes esperanzas en el continente africano, otros le acusan de tomar decisiones en base a iniciativas personales”.

Abiy Ahmed: “victoria colectiva de los etíopes”

Del mismo modo, el Comité Nobel de Noruega destacó “sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional. En particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”.

Así como, “su contribución al asentamiento de la democracia en su país. Las elecciones libres también están programadas para mayo de 2020.

Por su parte, Abiy Ahmed al recibir el Premio Nobel de la Paz 2019 expresó “este reconocimiento es una victoria colectiva de los etíopes“.

“Es una llamada para fortalecer nuestra determinación de hacer una nación más próspera para todos”.

Continua leyendo: ¡Balance trágico! Cinco muertos y más de 550 heridos tras semana de protestas en Ecuador

SourceABC
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes