sábado, abril 20, 2024
spot_img

Nuevas fotos del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea revelan impactantes detalles

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los científicos han compartido las imágenes más profundas y nítidas jamás obtenidas de la región que rodea al agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, lo que ayuda a revelar su verdadera masa y ubicación.

Las nuevas imágenes, captadas por el VLTI (Very Large Telescope Interferometer) del Observatorio Europeo Austral, se acercan al centro de nuestra galaxia 20 veces más de lo que era posible hasta ahora.

Muestran cómo el agujero negro que se encuentra allí -conocido como Sagitario A*- ejerce una influencia tan enorme en el espacio-tiempo que deforma las órbitas de las estrellas, incluida una que se ve viajando más rápido y más cerca de un agujero negro de lo que se había observado hasta ahora.

Nuevas fotos del agujero negro supermasivo

Uno de los principales nombres que participaron en la investigación fue Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), que fue galardonado con el Premio Nobel el año pasado por su investigación sobre Sagitario A*.

Genzel dijo que la nueva investigación demostró “con mayor precisión que nunca” la masa del agujero negro, si giraba y si las estrellas que lo rodeaban se comportaban exactamente como se esperaba según la teoría general de la relatividad de Einstein.

La buena noticia es que la teoría de Einstein se mantiene una vez más, y que los investigadores entregaron la estimación más precisa de la masa del agujero negro y su distancia a nosotros que se ha entregado hasta la fecha.

Como se detalla en dos artículos científicos -ambos publicados en la revista Astronomy & Astrophysics- Sagitario A* tiene una masa 4,3 millones de veces superior a la del Sol y se encuentra a 27.000 años luz de la Tierra.

¿Qué es el VLTI?

El Very Large Telescope es, en realidad, un conjunto de cuatro telescopios unitarios de 8,2 m (27 pies), que se combinan con cuatro telescopios auxiliares móviles de 1,8 m (6 pies) para formar el Interferómetro.

Está situado en lo alto de la montaña Paranal, en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, donde el clima seco y la ausencia de contaminación lumínica han ayudado a que la instalación contribuya a la elaboración de más artículos científicos que cualquier otro telescopio terrestre.

Funciona recombinando la luz de todos los telescopios simultáneamente, pasando los haces de luz a través de un complejo sistema de espejos.

Los científicos también utilizaron el instrumento GRAVITY, que finalmente permitió al equipo “obtener imágenes 20 veces más nítidas que las de los telescopios individuales del VLT”, según Frank Eisenhauer, también del MPE.

¿Qué es lo que no sabemos?

Dentro de la próxima década, los científicos planean actualizar GRAVITY a un sistema que llaman GRAVITY+, que “aumentará la;sensibilidad para revelar estrellas más débiles incluso más cerca del agujero negro”.

Junto con el nuevo Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de la ESO, que se está construyendo actualmente en el desierto;de Atacama, esta tecnología debería dar a la humanidad una visión aún más clara de;cómo impactan estas misteriosas singularidades en el universo.

La idea es encontrar estrellas que estén tan cerca del agujero negro que sus órbitas no sólo se vean afectadas;por su masa, sino también por su rotación.

“Con la combinación de GRAVITY+ y los poderes del ELT, podremos averiguar a qué velocidad gira el agujero negro”, dijo el Dr. Eisenhauer. “Nadie ha podido hacerlo hasta ahora”.

Noticias24Carabobo

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: Nuestra galaxia podría albergar 36 civilizaciones extraterrestres


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes