El mundo no está a salvo de una nueva epidemia de Ébola, pero estará “mejor preparado”. Así lo aseguró la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
La epidemia fue declarada terminada en la región en junio de 2016, después de haber causado más de 11 mil 300 muertos, más del 99% en tres países severamente afectados en el oeste de áfrica: Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Durante la epidemia, la OMS fue criticada por su falta de discernimiento sobre la gravedad de la crisis y por perder varios meses antes de declarar la guerra al virus.
«Los científicos no saben aún con exactitud en dónde en la naturaleza se ocultan los focos del virus del Ébola, pero casi todos los expertos están de acuerdo en que una nueva epidemia es inevitable«, declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, tras una reunión de un día para tratar sobre las vacunas contra el Ébola.
Sin embargo, cuando esto se produzca, el mundo estará más preparado «para hacerle frente», precisó Chan, en presencia del presidente guineano Alpha Condé, de la responsable de la OMS en África, Matshidiso Moeti, así como de otros expertos y autoridades sanitarias llegadas de Liberia y Sierra Leona.
Según la directora general de la OMS, la esperanza de una mejor reacción frente a una posible nueva epidemia se basa en las «medidas de control establecidas», como la cuarentena o el aislamiento, a las que se une un «nuevo acercamiento para el control del Ébola (como es) la vacuna en círculo» o cinturones.
Con información de Globovisión