martes, marzo 19, 2024
spot_img

Oficina de la ONU en Ecuador criticó uso de lacrimógenas en Universidades

Advierten que utilizar este tipo de métodos puede poner vidas en peligro

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador criticó el uso de bombas lacrimógenas en recintos universitarios de Quito.

Donde se refugiaron manifestantes indígenas, advirtiendo que utilizar este tipo de métodos disuasorios en recintos cerrados puede poner vidas en peligro.

Asimismo, portavoces de la oficina de la ONU destacaron que las autoridades “deben diferenciar claramente los elementos violentos de quien protesta pacíficamente en Ecuador.”

“En las protestas que desde la semana pasada viven distintas ciudades contra las medidas de ajuste económico dictadas por Quito, tras recibir un crédito del FMI”.

Igualmente, la oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet comentó haber recibido informes sobre medio centenar de ataques a periodistas.

Que están cubriendo las protestas, en las que ha habido cinco muertos, más de medio centenar de heridos y más de 500 detenidos.

Oficina de la ONU en Ecuador

Últimos acontecimientos en Ecuador

Por otra parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó su “preocupación” por los últimos acontecimientos en Ecuador. En un momento en que las protestas por el alza del combustible se extienden desde el pasado jueves 3 de octubre.

En un comunicado emitido este jueves, el organismo de Naciones Unidas urgió a las autoridades de Ecuador; a “realizar investigaciones prontas e independientes” en torno a los fallecidos en las protestas.

Del mismo modo, pidió “diálogo constructivo para contribuir al cese de la violencia y a la paz social, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

Cabe destacar, que La capital del país, Quito es uno de los más afectados, al punto que el Gobierno de Lenín Moreno tuvo que trasladarse a Guayaquil.

En total son cinco muertos, 554 heridos y 929 detenciones registradas por las ONG que siguen de cerca la situación.

Sin embargo, el presidente de Ecuador Lenín Moreno, decretó “toque de queda”; que restringe la libertad de tránsito y movimiento. En determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

Continua leyendo: Premio Nobel de la Paz para Abiy Ahmed, primer ministro Etiopía

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes