jueves, mayo 2, 2024
spot_img

Conozca el origen del control remoto del TV y como se ha transformado a lo largo de los años

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El control remoto del televisor es unos de los aparatos que no puede faltar en el hogar; este permite encender, apagar y hacer uso de las diferentes funciones que puede tener el televisor. 

Hoy en día han creado un sin fin de modelos y diseños de control remoto para cambiar la televisión sin necesidad de levantarse del sofá; ya que años atrás eras más complicado porque se tenía que cambiar los canales manualmente. 

La historia de este equipo trasciende desde hace 70 años, los expertos de esa época crearon el primer control remoto, el cual fue evolucionando hasta lo que hoy nos permite tan solo hablar para poder acceder a nuestros programas y películas favoritas en la Smart TV.

Origen del control remoto del TV

El primer control remoto se creó en el año 1950 por parte de Zenith Radio. Se denominó como ‘’Lazy Bones’’. Este control iba conectado a la televisión mediante un cable limitando la distancia de desplazamiento.

Sin embargo, el mismo era incómodo, y para solucionar el problema del cable, surgió un control remoto sin cables en el año 1955. El cual funcionaba mediante un rayo de luz que se enviaba a una célula fotoeléctrica. 

Este aparato que, a ojos de hoy, aparenta una pistola lanza burbujas, tenía una estructura de 90 grados y un gatillo en el vértice. Al presionarlo, emitía un destello de luz que era captado por un sensor integrado en el televisor.

Luego, tras pasar un año, Robert Adler creó “Zenith Space Command” (Mando del espacio cenit). Se trata de un control remoto sin cables. En su época era mecánico y usaba ultrasonidos para cambiar el canal y el volumen. 

Después, nuevas versiones de control remoto se crearon, uno de ellos, Ceefex, el servicio de teletexto de la BBC, la cual fabricó su propio control remoto en la década del 70, esta vez con botones numéricos que permitían cambiar de página para leer las noticias que transmitía la emisora pública británica. Además permite ajustar el brillo y el color de la imagen.

Pero no fue hasta la década de los 80 cuando el control remoto finalmente se popularizó. Y eso fue, en buena parte, gracias al desarrollo de semiconductores eléctricos que permitieron la emisión y recepción de radiación infrarroja, una tecnología que hasta hoy continúa predominando entre los diversos modelos.

Eso sí, continúa variando y evolucionando es el diseño, desde rectangulares repletos de botones hasta las barras delgadas y minimalistas, sin un solo botón numérico pero con comandos para la asistencia por voz, acceso directo a aplicaciones y servicios de streaming; incluso algunos tienen touchpad, para navegar de manera más eficiente por las múltiples funciones de un Smart TV.

Hoy en día, se usan mucho los Smart TV, el televisor inteligente con un sistema operativo que te permite utilizar aplicaciones, navegar en internet e integrar otros dispositivos. 

Por otro lado, los asistentes virtuales en dispositivos también cumplen el rol de control remoto actualmente, al igual que los celulares, aunque los primeros mencionados son más directos y multifuncionales, ya que realizan lo que el propietario mande en momento real.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes