martes, marzo 19, 2024
spot_img

¿Quién fue San Valentín? Entérate el origen del Día de los Enamorados

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Muchos se preguntan del origen del Día de San Valentín es celebrado el 14 de febrero. De acuerdo con webcatólico es en honor al santo de los enamorados quien fue martirizado y luego ejecutado ese día del año 270, por apoyar a los jóvenes enamorados de aquella época.

origen
Foto: Referencial

Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma quien celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados, tras el decreto del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Un día el emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista a la joven.

Sin embargo, esto no bastó para poder salvar al religioso quien fue ejecutado. La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo.

Asimismo la joven Julia quien recibió el milagro de recuperar la vista plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba del Santo y de ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente.

Por otro lado, AFP resalta que en las más antiguas listas de mártires, confeccionadas en los primeros siglos de la era cristiana, figuran por lo menos tres santos de nombre Valentín: 2 obispos que fueron sepultados en diferentes lugares de la Vía Flaminia, de Roma, y un tercero que habría sido torturado y muerto en África; todos ellos recordados el 14 de febrero.

Con información de El Periodiquito

origen
Foto: Referencial
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes