La calidad y velocidad de las redes móviles en cada país dependen, en gran medida, del nivel de inversión en infraestructura, tanto por parte del sector público como del privado. Así, en general, son los países desarrollados los que cuentan con conexiones móviles más rápidas; pero ¿existen países con conexiones móviles más rápidas que sus conexiones fijas de WiFi?
La respuesta a esta pregunta dependerá de cómo se la entienda y estará influenciada, en gran medida, por la existencia de las redes 5G. El desembarco de la tecnología 5G alrededor del mundo acarrea un potencial revolucionario en el sector de las comunicaciones: la posibilidad de contar con redes móviles tanto o más rápidas que las redes WiFi.
¿Qué países cuentan con mejor conexión móvil que conexión WiFi?
¿Por qué es importante contar con una conexión móvil rápida? La realidad es que, mucho más allá de la posibilidad de acceder libremente a redes sociales como Instagram, TikTok u Facebook, la disponibilidad de redes móviles de calidad es un paso adelante en la democratización del acceso a internet, con todo lo que ello implica.
Entonces, ¿qué países cuentan con las velocidades de conexión móvil más rápidas del mundo? Corea del Sur es el país con la conexión 5G más rápida del mundo, con una velocidad de descarga promedio de 516,15 Mbps, seguido de cerca por los Emiratos Árabes Unidos, cuya velocidad promedio de descarga de su red 5G es de 511,70 Mbps.
Así sea para utilizar Tinder o para acceder a una videoconferencia de trabajo, una conexión estable a este tipo de redes 5G equivale a una velocidad de conexión más rápida, en promedio, que las disponibles en redes WiFi.
¿Qué países cuentan con mejor conexión móvil que conexión WiFi?
A modo de ejemplo, los países con velocidades promedio de conexión fija WiFi más veloces del mundo son Chile, Singapur y Tailandia, con velocidades promedio de descarga de 212,98, 211,36 y 189,14 Mbps respectivamente; velocidades promedio muy inferiores a las disponibles en redes móviles 5G.
La cuestión, en todo caso, es que la disponibilidad de las redes 5G sigue siendo muy limitada, incluso en países con grandes inversiones en infraestructura como Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.
De hecho, los países con las conexiones de red móvil más veloces en promedio son Noruega, con una velocidad promedio de conexión móvil de 126,94 Mbps, y, una vez más, los Emiratos Árabes Unidos, con una velocidad promedio de conexión móvil de 126,85 Mbps. En Francia, Orange tiene una velocidad de Internet promedio de 77,01 Mb/s.
La diferencia es extraordinaria cuando se considera la velocidad promedio de todas las redes móviles de un país, en lugar de considerar exclusivamente a la velocidad promedio de las conexiones 5G.
Por esta razón, hoy en día, desde un punto de vista estadístico, no existen países con conexiones móviles más veloces que sus conexiones WiFi, pero sí existen países que disponen de redes móviles más rápidas que sus redes fijas de WiFi: son aquellos países pioneros en el desarrollo de la infraestructura necesaria para el despliegue de servicios de conexión móvil de 5G.
También puedes leer: ¿Por qué la formación en ciberseguridad es imprescindible para los empleados?
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.