¡Foco del planeta! La pandemia crece sin pausa en América

La OPS señala que se esperan dos años de contagios

888
Pandemia se expande sin pausa - noticias24 Carabobo
Compartir

La pandemia se expande sin pausa en América. El covid-19 obligó a Estados Unidos a prohibir la venta de alcohol en bares de Texas y Florida; Argentina a endurecer el confinamiento en su capital, el mayor foco de coronavirus del país.

“Enfrentamos serios problemas en algunas zonas”, dijo Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca en una rueda de prensa, en la que instó a los estadounidenses a comportarse con responsabilidad.

“Si ustedes se infectan, van a contagiar a alguien más y esa persona va a infectar a otra más”; declaró Fauci.

En Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus con casi 125.000 fallecidos; los contagios aumentaron en 30 de los 50 estados, especialmente en California, Arizona, Texas y Florida.

La magnitud del avance llevó a las autoridades a tomar nuevas medidas; tras dos meses de un confinamiento considerado demasiado permisivo.

Texas, uno de los primeros estados que reabrió su economía, suspendió el desconfinamiento iniciado este mes y ordenó cerrar los bares.

En Florida, famosa por su intensa vida nocturna, se prohibió la venta de alcohol en los bares; las infecciones han aumentado en el estado del sureste hasta superar los 100.000 casos y afectan también a los jóvenes.

El promedio de edad de los infectados es ahora de 33 años cuando hace dos meses era de 65.

Pandemia se expande sin pausa en América

Pandemia se expande sin pausa - noticias24 CaraboboLos balances se agravan también en América Latina; donde se han registrado más de 107.000 fallecidos y 2,3 millones de casos, y el pico de la pandemia no llega.

En Brasil, segundo país del mundo más enlutado por la pandemia después de Estados Unidos; el coronavirus ha causado casi 56.000 muertes y 1,27 millones de contagios, según datos oficiales.

El avance de la epidemia llevó al gobierno argentino a endurecer las medidas; de cuarentena impuestas en Buenos Aires y su periferia entre el 1 y el 17 de julio.

“Vamos a volver a cerrar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que la circulación disminuya drásticamente; para reducir contagios y la demanda de camas en hospitales», dijo el presidente Alberto Fernández.

El país sudamericano se acerca a los 1.200 muertos por coronavirus y suma 55.330 casos.

Perú y México

En tanto en Perú, con 33 millones de habitantes y segundo país con más casos -unos 270.000- en América Latina; el gobierno anunció ayer que pondrá fin a la cuarentena nacional para reactivar la economía.

Desde el martes, el confinamiento se determinará por regiones y Lima quedará exenta Lima.

Los fallecidos ya superan los 25.000 en México; donde el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, dio positivo por coronavirus tres días después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Preocupación sin vacuna

Pocos son los países que se libran de esta pandemia; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) previó que los brotes de covid-19 serán recurrente en el continente americano en los próximos dos años y habrá que prepararse para “una nueva forma de vida”.

El nuevo coronavirus se ha cobrado unas 492.000 vidas en el mundo desde que brotó en diciembre en China y el número de contagiados supera los 9,7 millones.

Continúa leyendo: Compromiso, verdad y conocimiento, Feliz Día del Periodista 2020