El papa Francisco, dijo que el periodismo debe ser un instrumento de construcción para acelerar el proceso de reconciliación e indicó, que no puede convertirse en un arma de destrucción de personas, pueblos o alimentar miedos, opinó este jueves en el discurso dirigido al Colegio de Periodistas en Italia en el Vaticano.
«El periodista tiene un papel de gran importancia y al mismo tiempo de gran responsabilidad», escribe de alguna manera el primer esbozo de la Historia«, ratificó el máximo representante del Vaticano.
En este sentido, el pontífice explicó, a los periodistas que los 3 pilares en que se debe apoyar la profesión es; amar la verdad, vivir con profesionalidad, «algo que va más allá de leyes o las normas», y respetar la dignidad humana.
El papa consideró que los periodistas con profesionalidad siguen siendo un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y pluralista. «El verdadero trabajo o la misión del periodista es llegar lo más cercano a la verdad de los hechos y no decir o escribir cosas que se sabe que no son verdad», añadió.
Para finalizar, el obispo detalló que la profesión no debe radicar en la necesidad de no someterse a las lógicas de los intereses, económicos o políticos, y recordó que los expertos deben contribuir con el bien común.
Con información de El Nacional