viernes, abril 26, 2024
spot_img

Descubre por qué el Parque Negra Hipólita es un icono de Valencia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Parque Negra Hipólita es un icono de la ciudad de Valencia y arriba a sus 40 años de fundado; todavía sigue siendo una referencia en la región central.

Al hablar de esta obra, que abarca alrededor de 7 hectáreas, se debe tener en cuenta que miles de personas por las cuatro décadas han transitado por cada uno de sus lugares y jugado en cada uno de sus espacios.

El Parque Negra Hipólita no es solo una referencia urbana. De hecho, significa mucho para los valencianos y para los carabobeños en general. El lugar ha sido escenario de reencuentros familiares, de amores, como también de elevar un papagayo, jugar, correr o andar en bicicleta.

Un legado

Fue construido en el año de 1.983, durante la gestión del exgobernador Correa Viso, y en el periodo presidencial del Doctor Luís Herrera Campins. Lleva el nombre de Negra Hipólita, en honor a la nodriza del libertador Simón Bolívar; quien era una madre para él.

En esa época, las instalaciones se fundaron para promover la educación física, el deporte, la recreación y la cultura; a fin de integrar la educación infantil y familiar.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, y posteriores gobiernos; el Parque Negra Hipólita se extendió hasta ser parte del Parque Fernando Peñalver.

En la actualidad, esta referencia recreativa abarca 22 hectáreas de superficie y 4,5 kilómetros aproximados en caminerías; y condesa tres parques en un solo pulmón natural, que son el Parque Negra Hipólita, el Metropolitano y por supuesto, el Fernando Peñalver.

Lo cierto, que este monumento natural, maravilla a grandes y chicos, pues las personas van a un lugar recreativo y con espacios naturales para olvidarse de sus penas; o simplemente liberarse del estrés que han tenido en la semana.

 Al recorrer un poco, las caminerías o espacios naturales se ven personas reunidas en grupos de amigos; ha sido un lugar de esparcimiento, propicio para leer un libro, disfrutar, correr, hacer ejercicios, jugar fútbol y hasta para estudiar o también dibujar.

Nada como estar en sus caminerías y respirar profundo, escuchar el canto de los pájaros y la alegría de los niños.

Parque Negra Hipólita icono de Valencia
Foto: Noticias 24 Carabobo

Un parque temático y disfrute familiar

Para muchos es notorio, ingresar al parque Negra Hipólita en bicicletas, patines, patinetas. Mientras que los más pequeños, lo hacen en triciclos y vehículos eléctricos.

Sus extensas caminerías les permiten a las personas hacer un poco de ejercicios y disfrutar de la naturaleza. Pues, puedes circular por largas extensiones sin ningún problema. Solo cumplir las reglas del recinto.

Como cosas del destino, los creadores del Parque pensaron en todo, destinaron un área, única y exclusivamente para niños, en edades comprendidas de 2 a 12 años de edad. Se trata de un parque de Tránsito Infantil o PDV.

En este espacio, el protagonista son los niños, pues es exclusivo para el uso de bicicletas, patines, patinetas y vehículos eléctricos. Pues, la idea es educar a los niños, referente a la importancia de la educación vial, señales de tránsito, luces de los semáforos y ofrecerles recreación.

Es común, observar a los niños, jugar en las vías de circulación, respetar las señales y hasta surtir el tanque de gasolina o gasoil; ya que una hay una mini estación de servicio, atendidos por los más pequeños.

En este sentido, la directora del parque, Skarla Torrealba expresó que el Programa Vial, ha sido tomado en cuenta en la gestión del gobernador Rafael Lacava.

Indicó que “logramos una total recuperación en el parque de tránsito (DracuPark Vial), dónde hubo una repavimentación de las vías, reparación de los semáforos, recuperación y pintura de las señales de tránsito”.

También, mencionó que existen a disposición “carritos eléctricos”; donde los niños se divierten y al mismo tiempo son educados; por supuesto son de uso gratuito.

Parque Negra Hipólita icono de Valencia
Foto: Cortesía

Un cumpleaños feliz al aire libre

La temática de cumpleaños feliz ha variado con el pasar de los años. Pero, algo que no pasa de moda es celebrar en familia las fiestas infantiles, en los llamados piñateros, del Parque Negra Hipólita.

En sí, constan de siete piñateros o cabañas, los cuales son manejados por la Fundación del Niño.

En tal sentido, Skarla Torrealba, detalló que “desde el gobierno del Gral. Luis Felipe Acosta Carlez, se realizó un nuevo programa para la atención del niño y se le dio el nombre de “Fundación Niño Simón”.

La fundación se encarga de prestar atención a los niños y adolescente con asistencia médica, odontológica, psicología y de orientación.

Así que, si deseas celebrar el cumpleaños de tu hijo, sobrino o nieto, solo debes dirigirte 15 días antes a la sede, que labora desde las 09:00 de la mañana a las 05:30 de la tarde; a fin de agendar una cabaña y así poder realizar las reuniones familiares y fiestas infantiles.

Es de resaltar que, las mismas son resguardadas por el Comando Policial, y el programa de Guardaparques, bajo las normativas del uso de las instalaciones.

Los niños desean es jugar

Está el parque infantil con sus diferentes atracciones mecánicas, pensadas en el disfrute de los más pequeños; y en la seguridad de ellos.

Pero, si te provoca, es sentarte con tus amigos y hablar un rato, te puedes acercar a la fuente de soda que consta de tres módulos; los cuales son administrados por la Fundación Niño Simón.

También, funciona el Centro Educativo Bolivariano de Educación y Telemática (CEBITE), fundado el 30 de enero de 2001; con una capacidad de 60 estaciones conectadas a Internet con software educativo. De esta manera, reforzar las áreas académicas desde la educación inicial hasta el sexto grado.

Aunque en la actualidad, las autoridades están trabajando en las ampliaciones de la galería de arte y pronto contará con una plataforma diseñada para establecer vínculos con el currículo básico nacional.

Parque Negra Hipólita icono de Valencia
Foto: Cortesía

Laberinto cromático:

Otros de los espacios del Parque Negra Hipólita, muy recordado en esto 40 años de fundado, es el Laberinto cromático; el cual está ubicado al lado derecho de la entrada principal.

Su diseño data de 1970, por el arquitecto Rafael Pérez. Sin embargo, fue construido por el Sr. Helysaul López Tovar, en el mes de octubre de 1983.

Es de resaltar que, el Laberinto Fotocromático posee 20 muros de 5 metros de largo por 1,70 metros de alto; presenta en su totalidad alrededor de 1.920 barras de colores; entre las cuales las personas se pierden jugando al “escondido”.

Parque Negra Hipólita icono de Valencia
Foto: Cortesía

La Plaza de la Marina:

Una vez que has ingresado al parque, al lado izquierdo, localizas la Plaza de la Marina. Se trata de una propela de un submarino, un ancla y un asta que elevaba la bandera de Venezuela.

Estos monumentos fueron donados por la base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello, en 1983. Y aún se conservan intactos, con el pasar del tiempo. Pues, miles de hombres y mujeres que han laborado en las instalaciones, tratando de mantener las infraestructuras acordes.

Parque Negra Hipólita icono de Valencia
Foto: Cortesía

El Samán de Güere y la Plaza Bolivariana:

Por últimos, y no menos importantes, están dos dimensiones que adornan al recinto natural; y tienen un poco de historia.

El Monumento al Nieto del Samán de Güere, es un árbol “Samán”; que trata de exaltar la semana de la conservación; promulgada en 1986.

En cambio, la Plaza Bolivariana fue instaurada en 1996; con el propósito de honrar las proezas del Libertador Simón Bolívar y su paso por cinco países como Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia; a los cuales liberó.

Para finalizar, la directora del parque, especificó que “Gracias al trabajo de este gran equipo administrativo, se vela por el cuidado y funcionamiento del mismo, que reciben de martes a viernes cerca de mil 500 personas. Pero, los fines de semana superan los seis mil visitantes”.

Por ello, las cuadrilla de mantenimiento de la Fundación Carabobo Te Quiero están constantemente desplegadas; a fin de cumplir con el mantenimiento de este pulmón natural.

Así mismo, los miles de visitantes cuentan con el apoyo de los guardaparques para hacer cumplir las normas. Mientras que, funciona el Comando Policial para la seguridad y la tranquilidad de todos.

 Concluyó que con “la gestión de Rafael Lacava, se recuperaron en su totalidad las caballerizas y el sistema de seguridad montada, así mantener y preservar este gran corredor ecológico”.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

El Parque Negra Hipólita te espera este fin de semana (VÍDEO)

Noticias 24 Carabobo

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes