martes, marzo 19, 2024
spot_img

Hace 63 años muere Pedro Elías Gutiérrez, compositor del Alma Llanera

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Pedro Elías Gutiérrez nació en  el estado Vargas, el 14 de marzo de 1870, hijo de una familia humilde. Sus padres fueron Sofía Ana Hart y Jacinto Gutiérrez, un hombre dedicado a la carrera de las armas y la política.

Pedro Elías Gutiérrez
Foto: Referencial

Su inquietud por la música comenzó a los primeros años de edad y aunque no contó con el consentimiento de sus padres, Gutiérrez comenzó a cursar estudios con la ayuda del maestro Trino Gil, mostrando gran talento en la ejecución del contrabajo e instrumentos de cuerdas.

Años después, se inscribe en la Academia de de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, centro cultural que en la actualidad recibe el nombre de Escuela de Música José Ángel Lamas. Sus conocimientos le llevaron a convertirse en el director de la Banda Marcial de Caracas.

Su adolescencia fue una etapa de gran inspiración. A los 16 años Gutiérrez escribe Marcha triunfal a María, una de sus primeras creaciones.

Le siguieron otras obras como La negrita; Carabobo, y Amelia, sin embargo, una de las piezas más reconocidas del destacado escritor es el Alma llanera, acompañada en ritmos joroperos y estrenada en septiembre de 1914, en el Teatro Caracas, conocido también como el Coliseo de Veroes.

Durante esa ocasión, la obra fue presentada como una pieza de teatro con el nombre Alma llanera: zarzuela en un acto, y su interpretación estuvo acompañada por los músicos de la Compañía española de Matilde Rueda. Se conoce que el guión teatral tenía 29 páginas, y que fue interpretado por la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas.

El Alma llanera ha sido interpretada por diferentes exponentes de la música, algunos ellos Aldemaro Romero, Alfredo Sadel, Simón Díaz y Plácido Domingo, entre otros, incluyendo a músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

En la actualidad, esta pieza es considerada el segundo himno nacional de Venezuela, por retratar en sus letras la belleza de los destinos naturales venezolanos y con ello, resaltar la identidad nuestra.

El 31 de mayo de 1954, falleció en Macuto, estado Vargas, Pedro Elías Gutiérrez, dejando entre el pueblo sus creaciones musicales, como un tesoro invaluable para la cultura venezolana.

Con información de  AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes