Autoridades de la Universidad Panamericana (UP), confirmó este lunes diversas formas de plagio en la tesis universitaria elaborada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para obtener su grado de Licenciado en Derecho, pero lo considera un “hecho consumado”.
El reglamento general, “no es aplicable a exalumnos”, y se trata de “un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”, dijo en un comunicado la institución.
Asimismo, explicó luego de confirmar diversas formas de plagio que reveló la semana pasada, una investigación periodística con base en un análisis de expertos, que se abocó a “la búsqueda de reglas que permitieran responder a un hallazgo de esta naturaleza”, dijo la universidad que declinó retirar el grado académico otorgado en 1991 al mandatario.
La conclusión, es que «se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación», refirió la institución.
También, respondió así a un reportaje de la periodista Carmen Aristegui, basado en un análisis de especialistas y académicos, quien descubrió que “una buena parte de esa tesis se realizó con materiales plagiados”, al presentar como propios 197 de 682 párrafos textuales de todo el contenido, que pertenecen a otros autores que no son citados.
La Universidad Panamericana, vinculada a la orden católica conservadora del Opus Dei, reconoce que el trabajo requerido para obtener el grado académico contiene 5 formas de citas ajenas, entre las que se hallan “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”.
Con información de Notihoy y Ria Novosti