Artech Digital
Petya
Foto: Referencial

Un nuevo y potente ‘ransomware’ llamado Petya y similar al virus WannaCry ha atacado este martes a Ucrania, Rusia, España, y el Reino Unido entre otros países. Se trata de un malicioso programa informático que congela las computadoras y pide dinero para desbloquearlas.

Petya
Foto: Referencial

El ataque cibernético ha afectado decenas de compañías, incluidos bancos y el distribuidor de energía estatal, en Ucrania.

Asimismo, el fabricante de aviones estatal ucraniano Antónov se ha visto afectado por un ataque cibernético, según una portavoz de la compañía que no ha precisado la gravedad del ataque, informa Reuters.

Por su parte, Pavel Ryabikin, el director del aeropuerto internacional de Borýspil, ha informado en su página de Facebook de que los sistemas de información del terminal aéreo también han sido atacados por piratas informáticos.

Ryabikin advirtió que, debido a la extraordinaria situación, hay posibilidad de se retrasen vuelos. Aunque ha asegurado que servicios informáticos trabajan para tratar de resolver la situación.

El  virus extorsionador, que encripta la información en el disco duro, ha atacado también a los ordenadores del Gabinete de ministros ucraniano, ha informado el vice primer ministro Pavlo Rozenko.

La portavoz gubernamental Elena Golyuk publicó una foto de una pantalla en la que aparece una nota que exige un rescate de 300 dólares en bitcoines a cambio de la información de descifrado.

Con información de Actualidad RT