Artech Digital
Módulo de la Agencia Espacial Europea

Se creía que Philae, el pequeño robot espacial que cautivó corazones alrededor del mundo, se había perdido para siempre. Pero, este domingo, un grupo de científicos anunciaron que el módulo de la Agencia Espacial Europea está de regreso de entre los muertos cósmicos.

Módulo de la Agencia Espacial Europea
Caricatura del Módulo de la Agencia Espacial Europea en relación al hallazgo de Philae

«¡LA BÚSQUEDA HA TERMINADO! Encontré a @Philae2014!!», anunció el equipo de Rosetta en Twitter. El descubrimiento es el más reciente giro en una odisea espacial asombrosa.

Como se recordará, en noviembre de 2014, Philae completó un aterrizaje espectacular en la superficie congelada del cometa, a pesar de que un sistema de arpones no funcionó después de su viaje de 10 años por el espacio.

El módulo rebotó sobre la superficie del cometa, y mientras personas de todo el mundo veían su progreso, ingenieros y científicos anunciaron que Philae se estaba comunicando, a unos 510 millones de kilómetros de la Tierra.

Google dedicó su página de buscador al Philae, y en vez de la segunda letra O en el logo estaba el robot con sus tres patas.

En aquella ocasión, los científicos realizaron más de 60 horas de investigación con los instrumentos de  Philae, tomando imágenes, detectando moléculas e intentando martillar la superficie inesperadamente dura del cometa.

Foto: @ESA_Rosetta
Foto: @ESA_Rosetta

Como era de esperarse, el intrépido módulo se quedó sin energía, por no poder obtener la energía solar para sus paneles solares, entrando así en modo hibernación.

Cuando el cometa se acercó al Sol en junio y julio de 2015, el robot revivió brevemente y se comunicó de nuevo.

Cuando de nuevo se apagó, se asumió que Philae había dejado de funcionar debido al ambiente de frío extremo. El robot incluso envió un desgarrador tuit de despedida en julio.

«Es momento de decir adiós. Mañana la unidad en Rosetta que se comunica conmigo será apagada por siempre«, cita la publicación de Philae.

Con información de CNN edición español