Artech Digital
agua
Foto; Referencial
El Gobierno Nacional activó un plan de contingencia para el suministro de agua potable en los estados Aragua y Carabobo, entidades que resultaron afectadas en la distribución del vital líquido, luego del saboteo perpetrado este lunes en la madrugada contra contra la planta potabilizadora de agua El Pao-La Balsa, ubicada en el estado Cojedes.

agua
Foto; Referencial

Esta planta, que integra al Sistema Regional del Centro número II, surte a 70% del estado Aragua y al eje oriental del estado Carabobo, que cubre las poblaciones de Guacara, Mariara y San Joaquín.

En declaraciones vía telefónica a VTV, el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, reportó este martes que para atender a las poblaciones afectadas por el ataque ejecutado contra la planta potabilizadora se lograron reactivar válvulas del Sistema Regional Centro I que permiten que llegue agua a la estación de bombeo de Guacara, lo que ayudará a que en las próximas horas se carguen tanques para distribuir a los sectores afectados de Aragua y Carabobo.

Detalló el ministro que además el plan,  que le da prioridad a centros de salud, escuelas y comercios, contempla la distribución inmediata de agua a través de camiones cisternas y para ello cuentan con 37 camiones cisternas para Aragua y otros ocho para el eje oriental de Carabobo.

Velásquez indicó que este plan de contingencia se realiza paralelamente a los trabajos de reactivación de la plata atacada, que quedó gravemente afectada, y que según las estimaciones podrán reactivar su primera línea de bombeo entre los próximos cinco a seis días.

El ministro explicó que se desarrollan las investigaciones de rigor ante la presunción de que se trató de un incendio provocado, así como la afectación a los sistemas de seguridad y de protección a los transformadores.

Este lunes en la noche, el presidente Maduro convocó a una reunión del Consejo de Defensa Nacional para incrementar la seguridad del sistema eléctrico nacional y el de distribución de agua potable ante la intensificación de acciones de sabotaje a estos servicios por parte de la extrema derecha.

El mandatario nacional condenó las acciones reiteradas de sabotaje a los servicios públicos perpetrados por factores violentos de la derecha, que buscan generar caos en el país.

Con información de AVN