jueves, marzo 28, 2024
spot_img

En Marcha II fase del Plan Integral de Rehabilitación de Museos y Bibliotecas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En el marco del Plan Integral de Rehabilitación de Museos y Bibliotecas, el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, a través de la secretarias de Infraestructura y Cultura, dio inicio a una segunda fase que comprende la recuperación de dos bibliotecas y dos casas de la cultura ubicadas en los municipios Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Puerto Cabello y Guacara.

Museos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo.

Emir Giménez, Secretaria de Cultura del gobierno regional informó que en estos trabajos ejecutados por la Secretaría de Infraestructura del estado, a cargo de Adrián Ruíz, la inversión supera los 229 millones de bolívares, como parte del compromiso adquirido por el gobernador Francisco Ameliach para rescatar el patrimonio cultural de la entidad.

“Hoy podemos decir con orgullo que estamos presentando una segunda fase en la que vamos a trabajar en las bibliotecas Manuel María Olivares de Carlos Arvelo y la Luis Alfredo Colomina de Puerto Cabello, así como en las casas de cultura Augusto Malavé Villalba de Guacara y Pastores de Aguas Calientes de Diego Ibarra”, explicó.

Giménez resaltó que todo este trabajo se realiza de la mano del poder popular organizado que será el encargado de velar por la correcta ejecución de los mismos con el objetivo de garantizar espacios dignos para la masificación cultural. Señaló que en el caso de los museos se busca incentivar nuevamente las visitas guiadas de escuelas y liceos como parte de la cotidianidad de cada una de ellas.

Museos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo.

Primera fase a detalle

Por su parte el Secretario de Infraestructura del gobierno regional, Adrián Ruíz, indicó que la primera fase de este plan integral que inició el pasado primero de abril, se encuentra en un avance de 95% en la Biblioteca María Luisa Escobar, ubicada en el sector la Isabelica, donde se efectuó el acondicionamiento de baños, reparación de sistemas eléctricos y sustitución de lámparas, pintura en general, reparación de puertas y ventanas, así como pulitura del piso de granito.

Asimismo, señaló que en la Biblioteca Morita Carrillo, que también presenta un 95% de avance, se ejecuta el acondicionamiento de baños, reparación de friso, sistemas eléctricos y sustitución de lámparas, pintura en general, reparación y mantenimiento de aires acondicionados e igualmente en el museo Casa Páez, los trabajos comprenden la reparación de frisos y pintura en general.

“En el caso del Museo Quinta La Isabela se realiza la reparación del sistema eléctrico y sustitución de lámparas, reparación de friso y de techos, pintura en general y mantenimiento del ornato, aquí presentamos una ejecución del 90% como en el Museo Juan José Flores de Puerto Cabello”, explicó.

Museos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo.

Ruíz indicó que en cuanto al museo de la cultura ubicado en Valencia, los trabajos que comprenden el mantenimiento del sistema hidráulico y la reparación del salón azul, presentan un 50% de avance, igual que en el Museo Villavicencio de Puerto Cabello donde se efectúa la rehabilitación de baños, reparación de sistemas eléctricos y la impermeabilización y restitución del sistema hidráulico de techos.

“Destaca que dentro este plan, es bien importante el énfasis en los trabajos de la Biblioteca Pública Central Manuel Feo la Cruz, que incluyen acondicionamiento de baños, reparación de sistemas hidráulicos y eléctricos, sustitución de lámparas, reparación y mantenimiento de aires acondicionados. Aquí los trabajos presentan 35% de ejecución por la complejidad de los mismos, ya que esta biblioteca, emblemática para los valencianos, había sido olvidada por gestiones anteriores”, señaló.

Adicionalmente, la Secretaria de Cultura, Emir Giménez, resaltó que paralelamente se efectúan una serie de trabajos menores a las casas de cultura de Patanemo, en el municipio Puerto Cabello, Juan José Mora y Los Guayos, a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. “El gobernador Ameliach tiene todo un equipo de trabajo avocado al rescate de la cultura en nuestro estado”, sentenció.

Con información de prensa Gobernación de Carabobo

Museos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo.
Museos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo.
Museos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes