martes, abril 30, 2024
spot_img

¿Por qué se le llama al poema una composición literaria?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

¿Qué es un poema? Un poema es una composición literaria, es una narración que expresa sentimientos que despierta de igual manera  en el lector.

Por lo general, son cortos y estriban en la exposición personal de una actitud sensible, de la vida o de algo vivido; aplicando un idioma alegórico, con mucho énfasis, virajes lingüísticos y permisos imaginarios, más parecido a versos y a la vocalización, que a la historia.

Aunque puede haberlos en prosa, estos se componen por lo general en versos sin la necesidad de que tengan que rimar ni adherirse a la métrica tradicional de cumplir con la cantidad de sílabas precisas. 

Hoy en día esta clase de categoría literaria es libre en forma; es decir, que se puede fragmentar en estrofas, cantos o sencillamente discurrir cómo prosa poética.

Los poemarios son los textos de poemas y pueden estribar en similitudes; en resumen de un escritor o en un gran poema. 

Tipos de poemas

Existen varias tipos de poemas según su género y su composición, entre los cuales se encuentran:

Himnos: los himnos son poemas o pasajes poéticos que suelen expresar sentimientos de admiración, alegría o jolgorio ante un hecho, una idea o una personalidad histórica. Por ejemplo: Himnos a la noche de Novalis.

Odas: de naturaleza similar a la de los himnos, las odas son cantos de celebración,  de entusiasmo y alabanza, pero no sólo a los grandes temas de la humanidad (la patria, los héroes, los dioses); sino a cualquier referente que sea de valor estético o subjetivo para el poeta. Por ejemplo: “Oda a una urna griega” de John Keats.

Elegías: por su parte, las elegías son cantos fúnebres o lamentos. Se trata de poemas líricos que expresan el dolor del poeta ante la pérdida, o que rinden homenaje a aquello que ya no se tiene, sea un amigo, un amante, etc.

Generalmente son poemas extensos, en los que predomina el dolor, la melancolía y la tristeza. Por ejemplo: “Elegía al recuerdo imposible” de Jorge Luis Borges.

Sátiras: la sátira es un tipo de poema  común a otras formas de literatura, así como al cine, a la música y a otras artes.

Se trata de un texto que expresa a través del humor, la parodia, la exageración y la burla, una crítica del autor hacia un aspecto de la sociedad; algún conjunto de ideas o incluso hacia otros artistas rivales. Por ejemplo: Elogio de la necedad de Erasmo de Rotterdam.

Poema y Poesía

El poema es una composición literaria y poesía son términos que se utilizan como sinónimos; pero no es así. 

Está el poema que es un escrito, que se puede leer, compuesto por alguien y tiene un momento de publicación. 

Por el contrario, la poesía es una subdivisión de la literatura, es una idea, no tiene autor; es decir, que es el concepto de todos los poemas escritos y publicados en la literatura.

De acuerdo a lo anterior es probable utilizar la palabra poesía para referirse a un poema, como sinónimo.

Los poemas pueden ser diferentes de acuerdo a su estructura y composición; pueden estribar en un texto realizado con versos, donde este último es una línea de texto, que suspende caprichosamente para acentuar una armonía o ritmo en la lectura; a diferencia a la prosa que es constante.

Los versos forman estrofas que son grupos de versos aislados por espacios en blanco; igual a los párrafos de la prosa, para lo que la suma de las estrofas compone un canto finalmente; y estos llegaron a ser como los “actos” o “capítulos” del poema.

Cabe resaltar que el poeta venezolano Tarek William Saab, en su carrera como escritor ha compuesto algunos poemas entre los cuales se encuentran: “Memorias de Gulan Rubani”, “Fogata al Borde del Cielo”, “Vagan como Flores del Abismo” 

Para concluir, en un acto realizado en Caracas, capital de Venezuela, el embajador de Rusia Sergey Melik-Bagdasarov; entregó en esta misma ciudad el 21 de marzo de 2023 al fiscal general de Venezuela, el poeta Tarek William Saab la medalla conmemorativa del ministerio de cultura del gigante euroasiático el gran escritor ruso F.M.Dostoevski.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes