jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¿Por qué a las personas mayores no les gusta la música nueva?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

 La mayoría de las personas mayores ostentan una superioridad de lo vivido. Están convencidos que tanto su niñez como su juventud fue mucho mejor. Totalmente mejor. “Todo era más sano”, es una de sus afirmaciones favoritas. Bajo esa perspectiva, la miseria, la injusticia, el dolor y las guerras de siempre, desaparecen bajo el encanto del pasado idealizado.

Por supuesto que dentro de ese paquete paradisíaco del pasado entra la música. “Eso si era buena música, no lo que suena ahora”, es la segunda oración favorita de las personas mayores. Comprobar esta actitud es muy sencillo, basta leer los comentarios en Youtube sobre cualquier música medianamente “vieja”. Es buena por su antigüedad.

La apreciación de las personas mayores

Oliver Bones y Christopher Plack, de la Universidad de Manchester y la Universidad de Hong Kong, respectivamente, publicaron un estudio sobre este particular criterio musical. De acuerdo a los investigadores, la capacidad del cerebro para distinguir entre ciertos sonidos disminuye a medida que las personas envejecen. Esto explicaría por qué las personas mayores tienden a involucrarse menos con la música.

Puedes leer: La Mujer Murciélago que predijo el coronavirus y nadie la escuchó

Frank T. McAndrew, Profesor de Psicología del Knox College de Illionis proporciona una clave de otro tenor. “Sabemos que los gustos musicales empiezan a cristalizar ya a los 13 o 14 años. Para cuando tenemos 20 años, estos gustos se fijan en su lugar con bastante firmeza”.

No obstante el panorama cambia con la edad. “Los estudios han encontrado que para cuando cumplimos 33 años, la mayoría de nosotros ha dejado de escuchar música nueva. Mientras tanto, las canciones populares escuchadas en la adolescencia temprana es probable que sigan siendo muy populares el resto de la vida”.

“Todo suena igual”

Hay pruebas de que la capacidad del cerebro para distinguir diferentes acordes, ritmos y melodías empeora con la edad. Así que para las personas mayores, las canciones nuevas y menos familiares podrían “sonar todas igual”.

Asdegura McAndrew que hay razones más simples para la aversión de las personas mayores a la música nueva. Una de las leyes más investigadas de la psicología social es algo llamado “mero efecto de exposición”. En resumen, significa que cuanto más nos exponemos a algo, más nos gusta.

Durante la adolescencia, pasamos mucho tiempo escuchando música o viendo videos musicales. De este modo, canciones y artistas favoritos se convierten en partes familiares y reconfortantes de la rutina. Pero para muchas personas de más de 30 años, las obligaciones laborales y familiares aumentan.

Puedes leer: Dicaprio llevará a la televisión «Island», la utopía de Aldous Huxley

Con menos tiempo para descubrir nueva música, las personas mayores recurren a viejos temas familiares. Prefieren esos temas porque eran los que solían escuchar cuando tenían tiempo para la música. Su corazón ya no da para las pasiones de una música arrebatadora.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes