¿Por qué enero es el primer mes del año?

274
¿Por qué enero es el primer mes del año?
Foto: GETTY IMAGES
Compartir

Hay muchas personas que se preguntan ¿Por qué enero es el primer mes del año?.

Todo se debe a las fiestas paganas romanas y al calendario que el emperador Julio César introdujo hace 2.000 años. También es por un Papa llamado Gregorio XIII.

Para los antiguos romanos, enero era importante porque era el mes consagrado al dios Jano (de ahí Ianuarius, que significa enero en latín).

En la mitología romana, Jano es el dios de dos caras, de los comienzos y los finales, de las transiciones.

«Está asociado con mirar tanto hacia adelante como hacia atrás», explicó Diana Spencer, profesora de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

«Así que si hay un momento en el año que se debe decidir ‘este es el momento cuando empezamos de nuevo’. Es lógico que sea este».

Por qué enero es el primer mes del año

De acuerdo a la BBC Mundo, el mes también coincide con la época en Europa en que los días empiezan a alargarse después del solsticio de invierno.

«Para Roma eso tenía una poderosa resonancia, pues sucede después de esos terribles días cortos, en los que el mundo está oscuro, está frío y nada crece»; comentó la profesora Spencer.

A medida que los romanos adquirieron más poder, empezaron a difundir su calendario a través de su vasto imperio.

Pero en el Medioevo, tras la caída de Roma, el cristianismo se había impuesto firmemente y el 1ero de enero era considerado una fecha demasiado pagana.

En el siglo XVI, el papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano, y el 1ero de enero fue restablecido como año nuevo en los países católicos.

Hoy en día, la mayoría de los países se rigen por el calendario gregoriano.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Noticias24Carabobo te desea un Feliz Año Nuevo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»